IU avisa a Rajoy de que "salvo que disuelva las Cámaras", tendrá que hablar del "caso PP" en el Congreso

EUROPA PRESS 03/09/2013 13:05

Así lo ha asegurado Centella en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la primera tras el paréntesis estival, en la que se ha acordado el contenido del Pleno de la próxima semana.

Centella ha denunciado que "una vez más" el PP se ha opuesto a la inclusión en el orden del día del debate sobre la creación de una comisión de investigación relativa a la financiación de los partidos políticos, una iniciativa que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) registró hace meses.

El portavoz de las formaciones de izquierdas ha garantizado que pese a este "veto" sistemático del partido que apoya al Gobierno, su grupo va a seguir demandando que la creación de una comisión de investigación sobre este asunto al menos se debata, porque está convencido de que es fundamental "abrir armarios y cajones para mostrar a los españoles cómo se han financiado los partidos en los últimos 20 años".

INVESTIGAR EL PASADO PARA SER CREÍBLES

Desde su punto de vista, ninguna medida que se tome de cara al futuro tendrá "credibilidad" si antes no se deja claro cómo se ha actuado en el pasado. Además, ha pronosticado que, tarde o temprano, el PP tendrá que acceder a que se abra esa investigación.

En este punto, Centella ha denunciado que el "bipartidismo" siempre ha "blindado" a las cámaras ante investigaciones parlamentarias. Se ha da la circunstancia de que el PP también se ha puesto este martes al debate la próxima semana de una comisión de investigación sobre el 'caso Bárcenas' registrada por el PSOE.

"En Andalucía ha tenido que llegar IU para que se desbloqueen las comisiones de investigación", ha comentado Centella, subrayando que quizá en el Congreso tendrá que pasar lo mismo para que la Cámara investigue determinados temas.

En cualquier caso, ha dejado claro que la Izquierda Plural hará uso de los mecanismos parlamentarios que existen para pedir cuentas al Gobierno sobre el 'caso PP' y que seguirá registrando preguntas e interpelaciones. En cuanto tenga cupo para ello, ha avanzado, plantearán una interpelación al Gobierno y en la consecuente moción pedirán su reprobación.