IU propone elaborar un reglamento para fijar el número de concejales con dedicación exclusiva en todos los municipios

EUROPA PRESS 02/04/2014 16:13

"Se trata de elaborar un reglamento para todos los municipios de la Comunidad de Madrid, que fije el número de concejales con dedicación exclusiva atendiendo a criterios de representatividad y proporcionalidad, evitando que esta cuestión se convierta en un arma arrojadiza entre gobierno y oposición", ha explicado Calle, según ha informado la organización en un comunicado.

Según el responsable de IU, "las distintas reformas no han sido sino parches para salir al paso de situaciones concretas, pero no han servido para definir un marco útil, estable y con vocación de futuro", por lo que ha apostado por explorar esta cuestión ante las próximas elecciones.

La propuesta de IU se produce después de que el alcalde de Parla, José María Fraile, haya fijado el número de concejales con dedicación exclusiva del Ayuntamiento a través de un decreto fechado el pasado 27 de marzo y que ha suscitado críticas de la oposición.

En dicho decreto se justifica la medida por el acuerdo del Pleno Municipal del pasado 11 de marzo, que reduce de 20 a 17 los concejales liberados en el Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que limita el número de cargos públicos con dedicación exclusiva.

Calle ha manifestado que "IUCM no puede compartir todos aquellos casos en los que el ajuste que establece la ley se cargue sobre la oposición, con independencia de quien gobierne o a quien se perjudique".

"Para IUCM la aplicación de la Ley, que no compartimos, debe hacerse desde la más absoluta transparencia y apostando por el mantenimiento de las normas democráticas en los Ayuntamientos", ha concluido.