Izquierda Plural pide cuentas a Interior por el tuit sobre la violencia de género que daba "aliento" a agresores

EUROPA PRESS 07/04/2015 19:05

A juicio de este grupo parlamentario, la Guardia Civil no ha tomado "conciencia real del error", que da "un aliento innecesario a los agresores y a su impunidad", ni de la magnitud de lo ocurrido. Por ello, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, recogidas por Europa Press, en las que también sugiere al Gobierno que modifique la formación de las personas que se encargan de las redes sociales, para tener en cuenta cómo tratar la violencia de género.

Así ha reaccionado la Izquierda Plural después de que la Guardia Civil publicara la semana pasada en Twitter un mensaje pidiendo "tolerancia cero al maltrato en todas sus formas y variantes" y animando a denunciar. Lo acompañaba con dos imágenes: una de un hombre en la que se leía el mensaje "cuando maltratas a un hombre dejas de ser una mujer", y otra de una mujer que decía "cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre".

Para la Izquierda Plural, es un error "equiparar un problema social y estructural a otros tipos de violencia, por supuesto también condenables". Y se apoya en los datos que muestran que en 2014 murieron 41 mujeres asesinadas por la violencia machista y hubo 126.742 denuncias, mientras que numerosos estudios advierten de que sólo se denuncian el 21,4% de los casos y se condena al 4,8% de los agresores, dejando al 95.2% restante en la impunidad.

"FALTA DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL"

Por ello, insiste en que ese tuit, por el que un día después la Guardia Civil pidió disculpas, fue además "una falta de responsabilidad profesional, y también ética, de las fuerzas y cuerpos de seguridad que tienen que dar respuestas de forma consciente y rigurosa a la violencia machista".

Visto este "despropósito", pregunta al Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz si ha tomado algún tipo de medida disciplinaria por "un error de tal magnitud" y, en caso negativo, "cómo justifican dejar impunes este tipo de mensajes, más aún cuando vienen de cuentas oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, cuestiona al Gobierno cómo cree que este tipo de mensajes ayudan a la lucha contra la violencia machista y si sabía Interior que la imagen utilizada en ese tuit era "falsa" y no pertenecía a "ninguna institución oficial".