Jáuregui dice que PNV y PSE tienen que hacer "un esfuerzo" para llegar a acuerdos porque "será bueno para el país"

EUROPA PRESS 08/06/2013 13:16

El diputado socialista Ramón Jáuregui ha sostenido que PNV y PSE-EE tienen que hacer un "esfuerzo" para llegar a acuerdos en la actual coyuntura de crisis, porque eso "será bueno para el país".

Jáuregui ha inaugurado este sábado en el museo San Telmo de San Sebastián el Foro Donostia, un punto de encuentro organizado por el PSE donostiarra por el que irán pasando distintas personalidades para compartir preocupaciones, debatir inquietudes y buscar salidas a los problemas de la ciudad.

En la sesión, a la que han acudido numerosos representantes del PSE de Guipúzcoa, así como el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, Jáuregui ha impartido la conferencia 'Un programa progresista frente a la crisis'.

El diputado socialista ha respondido a los medios sobre las negociaciones iniciadas en Euskadi por PNV y PSE con vistas a lograr "acuerdos de país". "Me parece que han elegido un buen camino, creo que es lo que procede hacer y me alegra mucho saber que el PNV y PSE estén trabajando en serio sobre cuatro grandes grupos de reflexión que son los que tiene el país", ha sostenido.

A su juicio, será "bueno para Euskadi" si ambas formaciones logran un acuerdo. Además, ha señalado que "estamos en tiempos de crisis muy profundos, las cosas son muy complicadas, tenemos muchos años por delante de trabajo y de esfuerzo colectivo" y "es obligado" lograr consensos.

"Los partidos que más confianza me inspiran son el PSE y obviamente quien gobierna, el PNV, y ambos tienen que hacer ese esfuerzo", ha opinado. Jáuregui se ha felicitado de que "el PNV ha asumido, por así decirlo, la hoja de ruta que el PSE le planteaba y será bueno para el país si llegan a un acuerdo".

PRIMARIAS

Por otro lado, preguntado por las primarias que el PSOE celebrará, "previsiblemente el año que viene", Jáuregui ha destacado que el partido "está necesitado de ofrecer al país una respuesta a la triple crisis que vivimos". "Vivimos una crisis económica y social terrible, una crisis territorial muy importante y una crisis democrática profunda", ha afirmado, un contexto en el que el PSOE "tiene que ofrecerse como un partido de esperanza y de cambio".

En este sentido, ha augurado que "muy probablemente, en muy poco tiempo en el país va a surgir una demanda muy grande en ese sentido" y su deseo es que el PSOE "estuviera ahí". "La conferencia política va en esa dirección, estamos trabajando por ofrecernos al país como un partido de soluciones y como una socialdemocracia que se moderniza e innova para ofrecer a los ciudadanos del siglo XXI las respuestas que un mundo nuevo nos reclama", ha añadido.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el PSOE "acabará encarnando en las primarias una renovación también personal". Además, ha destacado que la ciudadanía va a tener la "oportunidad de elegir a su candidato" algo "que no se ha hecho nunca en España" en unas primarias que espera sean "apasionadas".

En cuanto a los candidatos, ha indicado que "es probable que Patxi López sea una de las personas que juegue en ese escenario", aunque el secretario general del PSE "no será el único". "Probablemente habrá más y eso será bueno", ha indicado.

Jáuregui ha explicado que lo que pretende el PSOE es "que dos o tres millones de españoles participen en estas primarias que serán unas elecciones sobre la misma infraestructura que las elecciones normales, sobre los colegios electorales, para que puedan decidir quien es el candidato del PSOE", algo que no cree hagan otros partidos.

A su juicio, se trata de una "oportunidad de dar al ciudadano más poder", a lo que ha añadido que "la gente además de votar quiere elegir y que los que elijan decidan". Según el diputado socialista "este es el gran dilema de la democracia en este momento, porque muchas veces la gente vota pero no elige porque se les da unas listas cerradas y a veces los que eligen no deciden porque la democracia ha quedado alejada de los núcleos del poder".