Jáuregui cree que la banda mantendrá su presencia sin violencia hasta que vea encauzadas parte de sus pretensiones

EUROPA PRESS 05/10/2011 08:04

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha rechazado este miércoles dar fechas sobre el final de ETA aunque ha asegurado que la banda mantendrá su "presencia sin violencia" hasta que vean "encauzadas parte de sus pretensiones desde el punto de vista personal o humano".

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Jáuregui ha eludido responder si ETA volverá a asesinar aunque ha afirmado que lo ve "altamente improbable". "Lo que estamos viendo es una reflexión interna que les ha llevado a un cambio definitivo de estrategia, donde la violencia ya no forma parte de su cálculo", ha destacado a la vez que ha indicado que esa razón "alimenta la convicción" del final de la banda.

Al hilo de esto, el ministro ha rechazado pronosticar que la banda deje las armas a corto plazo pero ha asegurado que el camino es "irreversible". "Tenemos que ser cautos a la hora de gestionar esta fase, tenemos que estar muy unidos y muy inteligentes", ha subrayado.

Por esto, el titular de Presidencia ha reclamado "reivindicar que la democracia ha ganado la batalla al terrorismo mas allá de la retórica que la banda utilice". "Lo que nos interesa es que esto definitivamente acabe para siempre", ha precisado.