Jáuregui dice que Rubalcaba "debe ser" uno de los candidatos a la Secretaría General del PSOE pero que puede haber más

EUROPA PRESS 02/12/2011 12:40

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha asegurado este viernes que el candidato socialista en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debe ser" una de las alternativas para optar a la Secretaría General del PSOE si bien ha señalado que todo aquel que piense "que tiene que hacerse una renovación más profunda" tiene derecho a "explicar esa posición y defender otra propuesta".

"La elección de quién es el equipo directivo puede pasar por varias alternativas y creo que Rubalcaba sin duda debe ser una de ellas, porque es una opción de serenidad, de seguridad, de solvencia, de solidez política y croe que este partido no puede renunciar a esa posibilidad", ha defendido en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press.

No obstante, ha aseverado que sea Rubalcaba o sea otro candidato el que finalmente sea elegido próximo secretario general del PSOE en sustitución del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, su principal objetivo será "integrar y construir un equipo directivo con lo mejor", al tiempo que ha descartado la posibilidad de que él mismo pueda postularse para ocupar dicho cargo.

Asimismo, ha señalado que la elección entre candidatos debe ser "la parte final del debate" porque lo primero que debe hacer el PSOE es "reflexionar" y trabajar en la línea de la "serenidad" durante los dos meses que quedan antes de que se celebre el Congreso Federal de febrero, del que saldrá el próximo secretario general del partido.

"Hay mucho que reflexionar, sobre cómo hemos hecho las cosas, sobre cómo las hemos explicado, sobre qué tenemos que hacer, sobre cuál es nuestro papel en la oposición con un partido en el poder con mayoría absoluta en el Congreso y mayoría de poder en toda España", ha añadido.

EL PSOE SERÁ RESPONSABLE CON LA CRISIS

Preguntado sobre el papel que va a desempeñar el PSOE durante el futuro Gobierno del PP, Jáuregui ha manifestado que aunque existe la tentación de hacer una oposición desleal, tal y como acusan al PP haber hecho, cree que no será así. "Creo que el PSOE será un partido más grande y más responsable de lo fue el PP con la crisis. Seremos un partido que estaremos en la clave de la solución de la crisis y que estará ayudando al Gobierno cuando haga falta", ha asegurado.

"El discurso del PP hasta el 20 de noviembre ha sido uno, y desde entonces hasta hoy es totalmente diferente. Ahora se apela al Estado, al esfuerzo colectivo, a los consensos. Desde hace tres años también. Podíamos haberlo hecho antes. El PP no lo tuvo, no fue grande con el país y no fue grande con la crisis. Aprovechó la crisis", ha denunciado.

Sobre el traspaso de poderes, Jáuregui ha asegurado que se está haciendo con "transparencia", "seriedad", "lealtad" y "rigor" ofreciéndole al PP toda la información, "tanto de lo que es la maquinaria ordinaria del Estado", como sobre "las líneas de acción y los acuerdos que se adopten", en la medida en que afectan "a su orientación política".

RESTOS DE FRANCO, "UNA NECESIDAD"

En cuando a una de las últimas gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo en funciones y que tiene que ver con el informe de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos que recomienda sacar los restos de Franco de la basílica, siempre que lo autorice la Iglesia al tratarse de un lugar de culto, Jáuregui ha reconocido que no es "una prioridad" pero sí "una necesidad de abordar una cuestión que estaba pendiente".

"Que esté enterrado Franco no es lo mas importante. Lo más importante es que aquel sigue siendo, desgraciadamente todavía, un monumento al nacional catolicismo del franquismo, a los caídos por España en contra de quienes fueron asesinados o fusilados o trabajaron allí y murieron construyendo aquel monumento a los unos frente a los otros", ha señalado.

Por último, al ser preguntado sobre si el ministro de Fomento en funciones y portavoz del Gobierno, José Blanco, debería dimitir tras conocerse el informe de la Fiscalía que recomienda al Tribunal Supremo investigar su presunta implicación en el 'Caso Campeón', el ministro de Presidencia ha respondido que el Gobierno "termina dentro de dos semanas su función".

Asimismo, ha reiterado su confianza en la inocencia de Blanco y a manifestado que no se siente "incómodo" por su presencia en el Gobierno en funciones sino "solidario". "Espero que la investigación deje clara la inocencia de Blanco, yo croe en ella y por eso no me siento incómodo sino solidario con él", ha apuntado.