Jiménez: la reforma constitucional situará a Marruecos "en la vanguardia"

EUROPA PRESS 20/06/2011 11:14

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha afirmado que la reforma de la Constitución marroquí "va a situar a Marruecos en la vanguardia de los procesos de transición y cambio de los países árabes".

"Quiero poner de manifiesto la importancia de las reformas que fueron anunciadas por el rey (Mohamed VI) el pasado viernes como un importante paso adelante en el proceso que inició hace unos años Marruecos, que con esta nueva Constitución viene a consolidar dicho proceso", ha declarado Jiménez después de reunirse en Madrid con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí Yusef Amrani.

A su juicio, "esta reforma constitucional va a situar a Marruecos en la vanguardia de los procesos de transición y cambio de los países árabes". "Como amigos que somos de Marruecos, esperamos que esta nueva Constitución sea ratificada el 1 de julio", ha añadido.

Mohamed VI presentó el viernes por la noche, en un mensaje a la nación, los cambios introducidos en la Constitución, que implican que el monarca --que ya no será "sagrado" sino "inviolable"-- cederá parte de sus competencias al primer ministro, que tendrá la denominación de presidente del Gobierno y saldrá de un Parlamento con más poder.

La nueva Carta Magna será votada en referéndum el próximo 1 de julio. El monarca, que el viernes adelantó que votará a favor de las reformas, se comprometió a ponerse "en primera línea" para defender este proyecto, con el que espera sentar las bases "de una monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)