José Montilla lamenta que Peces-Barba dé argumentos a quienes desean romper España

EUROPA PRESS 28/10/2011 14:35

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha expresado este viernes su malestar por las palabras del ponente constitucional del PSOE Gregorio Peces-Barba, y ha indicado que las tesis de este político sólo contribuyen a dar motivos a quienes quieren romper España.

"Nos has puesto las cosas un poco más difíciles a aquellos que como yo, siendo catalanes y catalanistas, seguimos creyendo y trabajando por un proyecto común de todos los pueblos de España", ha asegurado Montilla en una carta remitida a Peces-Barba, recogida por Europa Press.

Esta iniciativa de Montilla se produce el día después de que en una conferencia en Andalucía, Peces-Barba asegurase que en vez de posibilitar la secesión de Portugal en 1640, quizá hubiese sido mejor que Cataluña se hubiese independizado, año en el que las tropas de Felipe IV tuvieron que invadir el Principado a raíz de la sublevación de los 'Segadors'.

"Los catalanes que quieren que Cataluña se separe de España están de enhorabuena. Les acabas de dar un argumento adicional y, aunque te critiquen, celebran tus palabras y las repetirán hasta la saciedad", indica Montilla, recalcando que por el contrario, el proyecto de su partido, el PSC, pasa por la concordia entre los pueblos de España y la defensa de un régimen federal.

Montilla ha expuesto en su carta la reacción que tuvo ante las afirmaciones del ponente constitucional por parte del PSOE: "Todavía estupefacto, y no creo ser persona especialmente susceptible".

"Todos nos equivocamos a veces, como humanos que somos. Tu te equivocaste ayer con tus palabras iniciales y también con tus disculpas posteriores que sonaban más a justificación que a reconocimiento del error", ha indicado Montilla.

El expresidente ha indicado que "hubiese estado más a la altura de un padre de la Constitución" que se hubiese disculpado y admitido el error, en vez de atribuirlo a que estaba haciendo broma.

Según Montilla, no se puede hacer broma del respeto hacia Cataluña: "No se puede menospreciar al país en que he vivido y sirvo sin que me ofenda y me moleste".