Un juez bloquea la prohibición de la ley islámica en Oklahoma

AGENCIA EFE 09/11/2010 00:00

El tribunal de Oklahoma decidió paralizar temporalmente la entrada en vigor de esta medida ante la denuncia presentada por el Consejo de Relaciones Americano-Islámico (CAIR) en la que se asegura que la iniciativa electoral estigmatiza a la comunidad musulmana en Oklahoma.

El 70 por ciento de los votantes de ese estado se mostró a favor en los últimos comicios de la propuesta 755 que nació para impedir que la Sharía o ley islámica, código que rige las relaciones sociales en algunos países mahometanos, pudiese ser un referente de derecho en Oklahoma.

"Lo que hace esta enmienda es oficialmente perjudicar y condenar a la comunidad musulmana como si fueran una amenaza para Oklahoma", comentó Muneer Awad, director ejecutivo de CAIR en ese estado.

Awad explicó que esa reforma constitucional invalidaría documentos privados, como testamentos, que se redactan de acuerdo a la ley islámica.

El promotor de la propuesta, el legislador republicano Rex Duncan, defendió la necesidad de eliminar constitucionalmente cualquier posibilidad de que la ley islámica pudiera llegar a aplicarse en su estado, después de que un juez en Nueva Jersey fallara en contra de una mujer musulmana que acusaba a su marido de violación.

El magistrado entendió que el esposo no cometió un delito porque actuaba de acuerdo con su fe islámica.

La decisión judicial fue posteriormente revocada por un tribunal de apelación, pero para Duncan fue motivo suficiente para que Oklahoma se blindase ante casos similares.

"El hecho de que la Sharía fuera tan solo considerada en cualquier lugar de Estados Unidos es bastante para mí. Debería asustar a cualquiera que un juez en EE.UU. pudiera considerar usar eso como un precedente", indicó Duncan.

El próximo 22 de noviembre se celebrará una vista oral para que la Corte federal escuche los argumentos de ambas partes al respecto de la medida, antes de que se dicte sentencia sobre la validez o no de la propuesta 755.

La Sharía es la ley sagrada de los musulmanes que ordena las actividades del ser humano y está fundamentada en el Corán y en la Tradición.