Junqueras pide a Mas que no ralentice la independencia tras el fracaso del pacto fiscal

EUROPA PRESS 20/09/2012 17:50

"No perdamos el tiempo. Hagamos este Estado que todos sabemos que necesitamos", ha afirmado en rueda de prensa junto al líder republicano en el Parlament, Joan Puigcercós, en la que ha dibujado varios caminos para avanzar en la independencia.

Junqueras ha afirmado que, si dependiese de ERC, declararían la independencia este mismo jueves, pero ha mostrado a Mas otras vías: convocar un referéndum sobre la secesión, convocar elecciones en las que concurrieran juntos todos los partidos favorables a la independencia, o convocar unos comicios sin ir unidos pero con una apuesta clara por separarse de España.

"No podemos permitirnos el lujo de perder la esperanza ni de perder demasiado tiempo", ha continuado el dirigente independentista, que ha pedido al Govern que acompañe a ERC en el camino hacia la independencia, de la misma forma que los republicanos le han hecho costado en su apuesta por el pacto fiscal.

El presidente de ERC ha abogado por convocar un referéndum sobre la independencia cuanto antes para dar voz a los ciudadanos que se manifestaron en la Diada: "La única condición es que no queremos que nadie haga este camino más lentamente de lo estrictamente necesario".