Junta de C-LM, respetuosa con las decisiones de Caja Rural y Globalcaja, pero desea una "musculatura financiera fuerte"

EUROPA PRESS 13/06/2012 10:58

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que será muy respetuosa con las decisiones que tomen las dos entidades financieras con implantación importante en Castilla-La Mancha, y sin citar a Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja, ha asegurado que el deseo del Gobierno es que exista una "musculatura financiera fuerte" en la región.

"Las dos grandes entidades financieras, al menos que están con una implantación importante en Castilla-La Mancha, están lo suficientemente saneadas y, en cualquier caso, tendrán que analizar sus estrategias futuras", ha añadido Casero en una entrevista concedida en Castilla La Mancha Televisión, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "siempre" ha dicho que es "muy respetuoso" con esas decisiones, pero el "deseo" es que "tengamos musculatura financiera fuerte" porque tienen que generar confianza como ya la generan en el Gobierno pero también de cara a inversores que quieran venir a "nuestra tierra".

Por lo tanto, ha manifestado, "es un momento importante y es un momento para repensar algunas estrategias, sobre todo también para esas pequeñas entidades porque a partir de ahora la fortaleza hará de ellas un valor añadido, y eso es una decisión que tienen que tomar ellas". "El Gobierno de España ya les ha marcado el camino y ellas tendrán que hacer su lectura personal", ha advertido.

Casero ha pronunciado estas palabras unos días después de que las asambleas de las cajas de ahorro de Villamalea, Casas Ibáñez y Mota del Cuervo hayan decidido no integrase con Caja Rural de Castilla-La Mancha.

Sobre esta cuestión, la consejera ha vuelto a expresar su respeto por las decisiones que dichas cajas han tomado, pero ha insistido en que el camino que está mostrando la reforma del mercado financiero "va por otros derroteros". En cualquier caso, opina que "la unión hace la fuerza, que tienen que tener esa musculatura fuerte y firme y que financieramente también puedan responder de la situación en la que estamos inmersos en estos momentos".

AYUDA FINANCIERA

Sobre la ayuda financiera que recibirá España, Casero ha apuntado que es "extraordinaria para nuestro país", al tiempo que ha señalado que se trata de una "carambola perfecta" del Gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo "porque respeta la soberanía de nuestro país".

"Aquí no hay hombres de negro, no hay 'troikas' sino que nuestra soberanía es plenamente respetada", ha destacado la consejera castellano-manchega, quien ha dicho que "la jugada del Gobierno de España es una jugada maestra" porque por un lado "vamos a recuperar el protagonismo que no debimos perder jamás en la Unión Europea" y por otro "vamos a hacer algo que ya han hecho otros países de nuestro entorno hace tres años" como Holanda, Reino unido Alemania.