La Junta impulsa un proyecto para la conservación, restauración y difusión de la catedral de Palencia

EUROPA PRESS 11/02/2015 13:44

El acceso al triforio y a la torre, una nueva web y visitas tematizadas son las principales novedades del proyecto cultural 'La Bella Reconocida' que la Junta de Castilla y León y el Cabildo Catedralicio, con la colaboración del Ayuntamiento, pondrán en marcha el próximo 1 de marzo en la Seo de Palencia.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este miércoles el citado Plan integral que establece las bases de una conservación preventiva del edificio que dotará de una creciente eficacia a los múltiples recursos culturales de la riqueza artística de la Catedral de Palencia.

García ha apuntado que se trata de un proyecto "novedoso y singular" que va a ahondar en la conservación, restauración y difusión del edificio para dotar a los recursos culturales del templo de una creciente eficiencia y que contribuirá eficazmente a la sostenibilidad del mismo.

"Esta iniciativa supone un modelo de gestión que contribuirá a mejorar la protección y gestión de este bien cultural" ha manifestado, al tiempo que añadía que pretende mostrar la extraordinaria riqueza artística del monumento y acercarla a los visitantes.

Así, el proyecto se divide en tres ejes, un plan de difusión y visitas al monumento con nuevos contenidos, por el que se ampliará el sistema de visitas mediante la instalación de un Centro de recepción de visitantes en el claustro, se acondicionarán para el acceso de los visitantes espacios singulares como el triforio y la torre, se dispondrá de una guía de mano y de nuevos folletos informativos, se creará una tarjeta de 'Amigos de la Catedral' y se pondrá en marcha la web www.catedraldepalencia.org, que difundirá el proyecto.

PLAN DE INICIATIVAS CULTURALES

El proyecto cultural también contará con un plan de iniciativas culturales que ampliará la oferta cultural de la Catedral de Palencia y añadirá a las actuales visitas turísticas al templo y al museo otras actividades dinamizadoras como talleres para escolares y adultos, visitas, tanto tematizadas como nocturnas, y recorridos por espacios singulares dentro del edificio destinados a profesionales y especialistas.

El plan de conservación es el tercero de los ejes que permitirá a los visitantes acercarse a conocer la riqueza artística de la Catedral de Palencia a través de la iniciativa 'Abierto por obras', que posibilita el acceso a puntos de interés mientras se realizan las tareas de restauración.

En este sentido, la consejera ha avanzado que en 2015 se promoverá tanto la restauración de la Capilla de la Inmaculada Concepción como la difusión de las obras que se realicen en la misma, lo que supondrá un nuevo recorrido de visita temporal.