Junta acusa al Gobierno de "magnificar" la posición de la CE "como excusa" para recurrir el decreto antidesahucios

EUROPA PRESS 25/06/2013 14:51

Vázquez se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en relación con las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que esta mañana ha confiado en que la Junta dé los pasos necesarios para corregir su decreto sobre desahucios después de que este lunes la CE enviara una carta al Ministerio de Economía alertando de que dicho decreto ponía en riesgo la solvencia del sistema financiero y la capacidad de recuperación de la economía española.

El portavoz también ha defendido que la CE "no tiene competencias" sobre el decreto-ley andaluz por tratarse de una normativa "de carácter nacional regida por la Constitución y con anclaje en normas internacionales" de países como Holanda, Reino Unido, Alemania, Suecia o Dinamarca que van "más allá" de la expropiación temporal del uso de la vivienda aprobado en Andalucía.

Vázquez ha insistido en que el Gobierno está buscando "excusas" para recurrir el decreto porque es consciente de que estaría adoptando una medida muy "impopular", ya que nadie entendería en este país que se recurriera la norma andaluza cuando se han dado 41.000 millones a la banca.

Tras indicar que la Junta tuvo ayer lunes, a última hora de la noche, la comunicación formal por parte del Gobierno de la Nación, Vázquez ha preguntado si realmente la felicidad de las familias que se han acogido al decreto andaluz puede poner en "tela de juicio" la estabilidad financiera de un país como España.

"Es una barbaridad y una inmoralidad que alguien quiera interpretar de manera exagerada que la felicidad de unas cientos de familias, todas aquellas que están en situación de perder sus hogares, pueda poner en riesgo la estabilidad de esta país", según ha indicado el portavoz, quien ha mostrado la portada de un periódico con la fotografía de una de las últimas familias que se ha acogido al decreto andaluz.

Ha estimado que el Gobierno de la Nación ha interpretado la comunicación de la Comisión Europea de manera "alarmista y poco solvente", y desde el lado de los poderes financieros y de los ciudadanos. Ha insistido en que cuesta mucho pensar que una medida de las características del decreto andaluz sobre la función social de la vivienda pueda "poner en riesgo la estabilidad financiera".

Para Vázquez, si fuera así, o no sería tan fuerte el sistema financiero y estaría en más riesgo del que se nos cuenta o realmente quien manda en la Comisión Europea son los bancos.

Ha agregado que la legislación andaluza sobre desahucios está incluso por debajo de las medidas que existen en las normativas de otros países europeos que contemplan duras penalizaciones y sanciones. Ha recordado que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo "abiertamente y sin ningún tipo de matiz que apoyaba una iniciativa de Andalucía que ayudaba a la gente".

El portavoz del Ejecutivo andaluz ha aprovechado también para demandar a la Unión Europea que no arrime el ascua a los intereses de la banca y se preocupe más por los problemas de los ciudadanos.