Junta andaluza ve "innecesaria" la advertencia del Gobierno por la regla de gasto e insiste que Andalucía "cumplirá"

EUROPA PRESS 05/08/2016 14:43

En declaraciones a los medios en Cádiz, Jiménez Barrios se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Hacienda haya remitido una carta a la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía en la que advierte de que se está excediendo en el gasto de 2016, que crece un seis por ciento respecto al nivel de cumplimiento de 2015, y reclama que actualice el Plan económico-financiero y que "acredite" si la regla de gasto se va a cumplir en este ejercicio o no.

El número dos del Gobierno andaluz ha asegurado que Andalucía ha sido una comunidad "absolutamente cumplidora" y que "así va a seguir siendo", al tiempo que ha recordado que los planes que ha planteado ante el Ministerio de Hacienda han contado con el visto bueno de este departamento. "Cumpliremos a final de año, no ahora", ha apostillado.

Jiménez Barrios ha dicho que le llama la atención que mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le dice a Andalucía que "tenga cuidado" con el gasto, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, decía hace pocas fechas que la ejecución del Presupuesto de la Junta para 2016 es "muy baja".

"MONTORO DEBERÍA LLAMAR A MORENO"

"Montoro debería llamar a Moreno para explicarle que uno de los dos está equivocado, dado que la crítica de ejecución muy baja no se corresponde con la carta del ministerio sobre que vamos excesivamente rápido en el gasto", ha advertido el vicepresidente de la Junta.

En este contexto, ha dicho que si tan importante es esta cuestión, "algo que la Junta no niega", el Gobierno debería solicitar su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para explicar al conjunto de los parlamentarios y de los españoles "por qué la necesidad de la regla de gasto".