La Junta critica el "engaño" del PP sobre la gestión del Guadalquivir por Andalucía

EUROPA PRESS 12/06/2013 12:54

En declaraciones a los periodistas, Díaz, quien ha inaugurado en Córdoba la segunda de las jornadas provinciales sobre 'Transparencia Pública en Andalucía. Más transparencia, mas democracia', ha dicho que "el PP andaluz actuó ayer con engaños", ya que "aquello que no se atrevía a plantear en Andalucía porque sabía que iba a tener coste electoral", dado que "los ciudadanos no iban a entender por qué no estaba defendiendo los intereses de Andalucía", pues "lo pactaron con sus compañeros en el Congreso de los Diputados, para que fuera allí donde se votara en contra de esa norma", la cual, en su opinión, "tenía encaje legal, en el artículo 150.2 de la Constitución".

Además, según ha subrayado, la propuesta normativa "respondía a la unanimidad del Parlamento de Andalucía porque el PP aquí no votó en contra", de modo que el "cambio de posición" en el Congreso "solo puede responder a un criterio político", en cuanto a que "el PP, cuando gobierna el PSOE en Madrid toma una posición y, cuando gobierna el PP en Madrid pues toma otra, y habitualmente además esa posición siempre está en contra de los intereses de Andalucía".

Ahora, según ha señalado la consejera de Presidencia, los populares "tendrán que explicarlo", ya que "ni siquiera un diputado" andaluz "del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados tomó la palabra".

Por eso, Díaz ha dicho que aún espera "la contestación del propio secretario general del PP, que es diputado del PP en el Congreso".

En contraposición, desde el Gobierno andaluz se están "defendiendo los intereses económicos" y "generales" de Andalucía "frente a cualquier tipo de privilegio". Para ello, cuando la Junta tuvo las competencias de gestión sobre la cuenca del Guadalquivir, la ha "gestionado con eficacia y con eficiencia", mientras que ahora el PP "tendrá que dar una respuesta de por qué se han puesto de frente una vez más contra los intereses" de Andalucía.