Junta andaluza pide "periodo de reflexión" sobre Cataluña cuando se forme Gobierno para buscar fórmulas de entendimiento

EUROPA PRESS 05/08/2016 12:34

En una entrevista con Europa Press, Jiménez Barrios ha indicado que la situación política actual hace que "el clima no sea el adecuado" para encontrar los consensos necesarios, por lo que, en su opinión, tras la conformación del Gobierno central y las elecciones autonómicas es cuando habría que abrir un periodo de reflexión e intentar "buscar entre todos fórmulas de entendimiento que eviten esa tensión que perjudica a España y a los propios catalanes".

"Hay que buscar las alianzas necesarias y convencer a partidos que ahora son muy independentistas, pero que en el pasado han sido capaces de ayudar a resolver los problemas de España, para que vuelvan a esa senda que les dio resultado porque ahora se comprueba que esa senda del independentismo les va a llevar probablemente a la irrelevancia", ha defendido Jiménez Barrios.

Junto a ello, el vicepresidente de la Junta ha advertido de que el Gobierno de la Generalitat tiene que cumplir y acatar las leyes, en referencia al acuerdo del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la resolución por la que el Parlamento de Cataluña dio inicio al proceso de secesión. "El TC ha sido claro y espero que haya una vuelta al sentido común por parte de los dirigentes catalanes", ha añadido.

En su opinión, los tribunales ponen de manifiesto "una y otra vez" la necesidad de haber abierto "en su tiempo, y en el momento adecuado, un diálogo necesario que hubiera evitado llegar hasta donde nos encontramos ahora". Así, ha recordado que Susana Díaz ha manifestado claramente "nuestra defensa de lo que representa nuestro país y nuestra manera de convivir juntos en toda la pluralidad de cada una de las autonomías".

"Entendemos también que, además de lo que significa la cohesión territorial de España, Andalucía siempre que se han producido brechas o tensiones territoriales ha sufrido porque algunos durante un tiempo arreglaron sus problemas a través de cartera, perjudicando a nuestra comunidad", ha manifestado el vicepresidente.

Por ello, ha considerado que lo que toca hacer en estos momentos es hacer un replanteamiento general y abrir una fase de diálogo importante de consenso y de diálogo, evitando que esas tensiones y siempre desde el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, "que ha sido clara y contundente".