Las Juntas de Álava piden la puesta en libertad de tres presos de ETA "gravemente enfermos"

EUROPA PRESS 17/06/2013 13:37

El pleno de las Juntas generales de Álava, con el apoyo de EAJ-PNV, Bildu y EB, han pedido este lunes, "por razones humanitarias y en estricto cumplimiento de la legalidad vigente", la puesta en libertad de los presos de ETA "gravemente enfermos" Gotzone Lopez de Luzuriaga, José Ángel Biguri Camino y José Ramón López de Abetxuko.

La moción, que ya se había aprobado antes en el Ayuntamiento de Vitoria, ha sido presentada por EAJ-PNV, Bildu y EB. El texto ha salido adelante con los votos favorables de los tres grupos proponentes, el voto en contra del PP --que gobierna en la Diputación de Álava-- y la abstención del PSE.

En la moción, las Juntas Generales de Álava solicitan, "por razones humanitarias y en estricto cumplimiento de la legalidad vigente", la puesta en libertad de los presos alaveses "gravemente enfermos" Gotzone Lopez de Luzuriaga, José Ángel Biguri Camino y José Ramón López de Abetxuko.

Además, solicitan que, mientras se posibilite su puesta en libertad, sean trasladados a prisiones cercanas a su lugar de origen, "para que puedan recibir una correcta asistencia médica y aliviar, en la medida de lo posible, su sufrimiento así como el de sus familiares y allegados", ya que Lopez de Luzuriaga y Biguri cumplen condena en la prisión de Martutene (Gipuzkoa) y López de Abetxuko en Villabona (Asturias).

Finalmente, las Juntas Generales alavesas trasladarán este acuerdo al Juzgado de Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentran las citadas personas.

Los socialistas, que en el Ayuntamiento habían respaldado la moción y que en las Juntas Generales habían presentado una enmienda de sustitución, han optado finalmente por la abstención.

En su propuesta, solicitaban que "en estricto cumplimiento de la legalidad vigente" se aplicara a "los presos alaveses que así lo requieran, las medidas penitenciarias que permitan, en su caso, una adecuada y correcta asistencia médica que pueda paliar en la medida de los posible su sufrimiento y facilitar la atención de sus familiares y allegados".