Kontuz pide justicia "igual para todos" y ve "absolutamente justificado y argumentado" el auto de la juez del 'caso CAN'

EUROPA PRESS 20/06/2013 13:55

En rueda de prensa, el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha señalado que tiene la "convicción" de que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "va a tener que dimitir" y que "si dimite la causa vuelve aquí".

A su juicio, Barcina se está "beneficiando" de su condición de aforada al ser la presidenta del Gobierno foral para "protegerse" y ha indicado que "el miedo que podíamos tener de que la causa se fuera a Madrid se diluye un poco porque existen en la Audiencia Nacional un montón de temas que están siendo investigados y porque la juez sigue esperando aquí diligencias y deja la puerta abierta a que se puedan aplicar otro tipo de delitos".

En este sentido, el portavoz de la asociación ha añadido que este tema no está cerrado y que la juez "coge el tema de las dietas y lo envía al Tribunal Supremo mientras Barcina tenga su condición de aforada".

Zamora ha expuesto así que la juez mantiene en Navarra "lo relativo a las inspecciones" de Caja Navarra y que "están pendientes" el tema de los créditos que se dieron desde la entidad financiera y "el tema de las actas". Tras reconocer el trabajo de la juez, ha vuelto a insistir en que "los hechos se dieron aquí y lo que hicieron afecta a todos los ciudadanos de Navarra".

Por su parte, Pablo Ibáñez, abogado, ha señalado que el auto de la juez es un "trámite procesal absolutamente necesario dado el estado en que se encuentra la causa". A su juicio, está "absolutamente justificado" y "sólidamente argumentado". "El razonamiento es irreprochable", ha añadido.

Para Ibáñez, el auto es una "consecuencia lógica y natural". "Es lo que había que hacer y lo ha hecho muy bien", ha expuesto, para indicar que la "Justicia necesita sus tiempos" y que el hecho de que la causa vaya al TS "no significa que se diluya". "Cada cual tiene que cumplir con su obligación", ha opinado.

El abogado ha apuntado así que "la causa de la Caja no se sustancia más que parcialmente en estas cuestiones; en Madrid hay más de doce tomos de documentación en la Audiencia Nacional, aspectos no menos importantes". "El tema da para largo", ha dicho.

Ibáñez ha afirmado que "cuando está en juego algo tan importante como lo que estamos analizando, la cuestión jurídica debe dejarse de lado para analizar los hechos desde una perspectiva política". "La presunción de inocencia es una cosa, que siempre respeto, pero la responsabilidad política es otra; y no se puede unir el destino de Navarra con el destino de un resultado judicial", ha sostenido.

En la rueda de prensa, la asociación ha criticado "presiones" a la juez por este caso y ha expuesto que "muchos abogados están firmando una carta de apoyo al trabajo" de la titular de Instrucción 3. "Cuando se juzgan hechos como el que vemos, con imputados con tanto poder, es lo que hay", ha dicho Zamora, para considerarlo una "prueba del déficit democrático".

Kontuz ha recordado la manifestación organizada para este sábado en Pamplona, que espera se convierta "en la mayor movilización de los últimos tiempos en Navarra". "Esta manifestación va a servir para decirle a Barcina que no tiene el respaldo ni de la población, ni del Parlamento ni de su propio partido", ha señalado Zamora. Partirá a las 18 horas desde los cines Golem, en Pamplona.