Landa (PNV), reelegido alcalde de Getxo con los votos a favor de los dos representantes del PSE

EUROPA PRESS 13/06/2015 14:23

Según ha informado el Consistorio, en el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento, Landa ha contado con los votos a favor de los nueve concejales del PNV y los dos del PSE-EE, 11 en total. Por su parte, el candidato del PP, Iñaki Gamero, ha sido votado por los cinco representantes de su grupo, la candidata de EH-Bildu, Arantza Gutiérrez, por los cuatro de su formación y tanto el grupo Guk Getxo como Herritarrak-Ciudadanos han votado en blanco.

Tras constituirse la denominada Mesa de Edad, integrada por los concejales entrantes de mayor y menor edad, en este caso José Luis Landa Arteche (PSE-EE) y Santiago Sainz Robles (Herrritarrak-Ciudadanos), y el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Etxebarria Etxeita, los 25 concejales elegidos han jurado o prometido por imperativo legal acatamiento a la Constitución, tras lo que se ha declarado constituida la nueva corporación del Ayuntamiento.

A continuación, se ha procedido a la votación secreta de alcalde entre los cinco concejales que han presentado su candidatura: Imanol Landa; Iñaki Gamero; Paula Amieva; Arantza Gutiérrez y José Luis Landa. Imanol Landa, por ser la suya la lista más votada, ha sido elegido alcalde y ha prometido por imperativo legal el cargo, al tiempo que ha recibido de manos del concejal electo de mayor edad, José Luis Landa Arteche, la medalla y bastón de mando, como signos distintivos del mismo.

Tras la imposición de la makila y del bastón, Landa se ha dirigido a los presentes y ha subrayado que asume el liderazgo "con la humildad de quien es plenamente consciente de que no todo lo hacemos bien, ni todo lo sabemos y que, por tanto, existen ámbitos de mejora y aprendizaje que deben ser abordados".

"Nuestro compromiso pasa por tanto, por el diálogo, la escucha activa y la mano tendida para la búsqueda de acuerdos que nos permitan seguir trabajando en la mejora de nuestro municipio", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que "voluntad para el acuerdo no va a faltar". "Lo he dicho por activa y por pasiva; cuando hemos encontrado al otro lado de la mesa un interlocutor con voluntad de acuerdo, el acuerdo se ha producido. Así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra trayectoria y así queremos continuar a futuro", ha finalizado.