El partido de Laporta ve muy difícil presentarse tras fracasar las coaliciones soberanistas

EUROPA PRESS 10/10/2012 12:36

La renuncia de Reagrupament a presentarse --ha pedido el voto por el presidente Artur Mas-- ha cerrado definitivamente la puerta a que haya coaliciones independentistas, y el propio Laporta ya manifestó en el pasado que DC no concurriría sola a los comicios.

Fuentes del partido han indiciado que, a diferencia de Reagrupament, si DC no se presenta no se decantará por apoyar otra formación, sino que apelará al "voto útil soberanista" que entiende que debe ser para CiU o ERC.

Laporta, que ha estado la mayor parte de la legislatura en el grupo mixto del Parlament tras abandonar SI, seguirá como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, donde comparte grupo municipal con el líder de ERC en la ciudad, Jordi Portabella.

DC indica que, si finalmente no se presenta, seguirá trabajando "desde fuera" del Parlament y desde Barcelona para proclamar la independencia y reclamar la unión de las fuerzas soberanistas.

El partido cree que ahora ha adquirido mucha importancia "internacionalizar" la voluntad independentista de Cataluña, y quiere que Laporta, aprovechando su proyección mediática tras su paso por la presidencia del FC Barcelona, desempeñe el papel de explicar por el mundo el soberanismo catalán.