Libia.- El BNG se opone a prorrogar la misión española en Libia y alerta del riesgo de cronificar la guerra civil

EUROPA PRESS 20/06/2011 11:28

El Bloque Nacionalista Galego se opone "rotundamente" a la prórroga de la participación de contingentes militares españoles en Libia, desde el convencimiento de que la "terrible situación" de cuasi guerra civil que vive ese país "precisa otro modo de conducir el conflicto" porque la intervención armada no hace más que recrudecerlo, según ha avisado el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera.

Los parlamentarios del BNG no pueden votar ni intervenir en la reunión conjunta de las comisiones de Exteriores-Defensa, que se celebra este lunes en el Congreso, puesto que la portavocía del Grupo Mixto en esos órganos no la ocupan los nacionalistas gallegos. Por eso han querido dejar clara su posición a través de una nota de prensa.

El BNG ya se opusieron a la participación militar española en el conflicto libio en la votación que tuvo lugar en el Pleno del Congreso el pasado del 22 de marzo y en la ampliación de la misma que autorizó la Comisión de Defensa un mes después.

HAY VÍCTIMAS CIVILES

"Se está incumpliendo el embargo de armas y la situación está desembocando en un conflicto con claros componentes de guerra civil", denuncia Jorquera, recordando que su formación ya advirtió de que lo que presentó como una operación "rápida y corta, de cirugía fina", se ha convertido en una "guerra cronificada con multitud de víctimas civiles que también provoca la OTAN y con cuantiosos daños en las infraestructuras civiles".

También ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vinculó la participación española a una resolución de la ONU que, desde su punto de vista, ha sido ampliamente superada. "Se dijo hasta la saciedad que el objetivo no era derrocar a Gadafi pero parece que ahora es el único objetivo declarado", ha agregado.