Llach regresa para levantar al Camp Nou con su canto a la "libertad" 'Venim del nord, venim del sud'

EUROPA PRESS 30/06/2013 00:26

El cantante Lluís Llach ha regresado este sábado al escenario tras seis años de retiro, para cantar 'Venim del nord, venim sud' en el 'Concert per la Llibertat', una canción que ha levantado de sus asientos a las 90.000 personas que han acudido a la cita a favor de una consulta de autodeterminación.

'A capella', sin el piano que en la mayoría de ocasiones le ha acompañado en su larga carrera artística y con su característico gorro de lana, Llach ha interpretado una canción con su célebre verso en catalán 'No nos guía ninguna bandera que no se llame libertad'.

La primera gran ovación de la velada se la ha llevado Sopa de Cabra, capitaneada por Gerard Quintana, quien, tras tocar 'Camins' --una de las canciones más recordadas del grupo--, ha añadido a la fiesta el debate sobre los recortes en servicios sociales: "Esta es la libertad que queremos, la que no deja a nadie por el camino".

Antes de versionar la canción de Raimon 'Al Vent', los cantantes Cesk Freixas y Pau Alabajos ha tenido un recuerdo para Ester Quintana --que perdió el ojo por un impacto, presuntamente de una pelota de goma, durante la manifestación en Barcelona de la última huelga general.

También ha sido jaleado el cantante Dyango, que, junto a Pep Sala y los 90.000 presentes, ha entonado el 'Boig Per Tu' antes de dar paso a la parte más rumbera del concierto, con la actuación de Sabor de Gràcia y Peret, que ha levantado al público de sus asientos versionando 'L'emigrant'.

"CATALUNYA ES PODEROSA"

El 'rey de la rumba' ha añadido a su repertorio --ha sido de los pocos que han tocado dos canciones-- 'Ella tiene poder', aunque, en un guiño a los asistentes, ha modificado la letra para cambiar el 'Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder' por 'Catalunya es poderosa, Catalunya tiene poder'.

Entre ellos también ha actuado Paco Ibáñez, que ha causado el silencio respetuoso del Camp Nou tocando el 'Como tú' del poeta León Felipe acompañado de su guitarra, y el silencio que ha derivado en ovación cuando, al cerrar la canción, se ha dirigido al público: "Quiero a Catalunya y a los catalanes por ser como son: Visca Catalunya eternament".

También se ha llevado un largo aplauso la Companyia Elèctrica Dharma, que ha interpretado junto a la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet la canción contra la represión franquista 'Què volen aquesta gent' que ella hizo tan popular, antes de agitar al público con 'La presó del rei de França' en la célebre versión de la Dharma.

Minutos antes de la actuación de Llach, que ha marcado el ecuador del concierto, ha llegado uno de los puntos álgidos del acto cuando se ha desplegado un mosaico con el lema 'Freedom Catalonia 2014' mientras se cantaba el himno de Catalunya, 'Els Segadors'.

GOBIERNO CATALÁN Y SINDICATOS

Han acudido al concierto seis miembros del gabinete de Artur Mas: la vicepresidenta, Joana Ortega; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el de Presidencia, Francesc Homs; el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el de Justicia, Germà Gordó, y la de Educación, Irene Rigau.

También han asistido los expresidentes del Parlamento catalán Joan Rigol (UDC) y Ernest Benach (ERC); el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego; el de UGT, Josep Maria Álvarez; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados en el Parlamento Josep Vendrell (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández (CUP).

El presidente Artur Mas ha estado este sábado en Menorca por la boda de su hija, mientras que el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), ha aclarado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que no ha asistido porque tenía un compromiso previo aunque "comparte la reivindicación".