De Llera niega "causa general" contra la Junta y dice que "ni el Gobierno persigue" a Alaya ni ella al Gobierno andaluz

EUROPA PRESS 20/02/2015 13:00

En un coloquio celebrado en Sevilla en el marco de los Desayunos Informativos del Grupo Joly, De Llera ha destacado que la instructora del caso ERE "es una mujer honesta, que hace lo que sabe que debe hacer y lo está haciendo", añadiendo que "mientras un juez haga justicia no habrá ningún problema, igual que cuando un político haga política".

Además, ha subrayado que no existe "una causa general" contra la Junta y ha aseverado que "decir eso es un invento", punto en el que ha dicho, no obstante, que "otra cosa es que las investigaciones judiciales tienden a expandirse, no solo en el tiempo, sino a abrirse a investigarlo todo, y eso conlleva el riesgo de que haya investigaciones prospectivas", lo cual "está prohibido por la Constitución".

"En Andalucía no he visto ningún caso de este tipo", ha afirmado el consejero del ramo, que ha rechazado que la campaña de cara a las elecciones andaluzas del próximo día 22 de marzo vaya a estar marcada por los casos de corrupción que afectan a la Junta, pues "la gente de la calle, los andaluces, no son tontos, y saben lo que les conviene".

A juicio de Emilio de Llera, "la existencia de casos judiciales no va a incidir en la decisión de los ciudadanos andaluces", ya que estos "tienen que ver lo que están haciendo" el PSOE y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "y valorar si eso les conviene o no".

"LA JUSTICIA TIENE SUS TIEMPOS Y LA POLÍTICA TIENE LOS SUYOS"

Al hilo de ello, el consejero de Justicia ha sido cuestionado por la imputación de políticos en procesos electorales --en alusión a la imputación por el Tribunal Supremo de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán-- y ha remarcado que "la justicia tiene sus tiempos y la política tiene los suyos".

"Es verdad que hay una regla no escrita que está observando el Supremo, que es no actuar hasta que pasen las elecciones, y el TSJA ha seguido esa regla, pero hay jueces que no la siguen, pues tampoco están obligados a seguirla porque no está escrita en ningún sitio", ha dicho el consejero, que se ha referido también a la confusión en torno al término de imputado.

A su juicio, se podrían emplear otros términos como "denunciado, querellado o investigado, pero imputado me parece lo más impropio", punto en el que ha lamentado que, en este sentido, "la ley no ha sido lo suficientemente clara".

Cuestionado sobre si Chaves y Griñán deberían dejar sus escaños tras su imputación, el consejero ha señalado que se remite a las palabras de Susana Díaz --"estoy de acuerdo con ella"--, añadiendo que "la responsabilidad política no se puede exigir en los juzgados y la penal no se puede exigir en los parlamentos, partidos ni en los gobiernos".

"SE ESTÁ UTILIZANDO LA JUSTICIA COMO ARMA POLÍTICA"

Ha recordado que Griñán "fue el primero que asumió responsabilidades políticas", a pesar de que "no está condenado ni imputado, que yo sepa", y ha añadido que "mientras en los parlamentos y gobiernos se hiciera política y en los juzgados se hiciera justicia, no habría ningún problema, pero se está utilizando la justicia como arma política en algunos medios, y eso enrarece la limpieza de la vida ciudadana y provoca malestar en muchas personas".

Tras indicar que "quienes tienen que luchar contra la corrupción son los gobiernos, la Policía y la sociedad civil", pues "los jueces no luchan contra la corrupción", De Llera se ha referido a las peticiones de medios materiales realizadas por la juez Alaya --como armarios o estanterías-- y ha asegurado que "claro que se los damos, le estamos dando a esa mujer todo lo que nos ha pedido hasta ahora".

En referencia a los jueces en general y a los medios con los que cuentan, ha afirmado que "eso de que no tienen medios es una gran falacia".