López pide abordar el debate sobre el fin del terrorismo "con memoria" y sin "un paso haciendo tabla rasa de lo sufrido"

EUROPA PRESS 06/09/2011 14:24

El lehendakari, Patxi López, ha defendido que el debate sobre el fin del terrorismo debe abordarse "desde la memoria" pero "con visión de futuro" y ha advertido de que no se debe dar "ni un paso haciendo tabla rasa sobre lo sufrido en este país". Asimismo, ha asegurado que el proyecto de Ley Municipal tiene "una base de diálogo previo" y ha pedido "dejar los recelos partidistas" y debatirlo sin tener en cuenta "cómo conservamos cuotas de poder".

En una entrevista publicada por el Boletín parlamentario del Grupo Socialista, recogida por Europa Press, López ha explicado que su prioridad para el nuevo curso parlamentario es "definir el país que queremos", tras dedicar la mitad de la legislatura a "afrontar las dificultades generadas por la crisis".

Según ha anunciado, "queremos ganar la paz, queremos ganar en transparencia y regeneración democrática, y queremos ganar la recuperación económica con empleo, con propuestas nuevas, con iniciativa, con instrumentos nuevos en materia económica".

En relación al debate sobre el fin del terrorismo, ha asegurado que debe abordarse "desde la memoria, sin dar un paso atrás en todo lo conseguido, pero con visión de futuro". López ha destacado que nos encontramos ante "un escenario inédito, nunca conocido en la democracia", en el que ETA está "en el momento operativo más débil" y también "en su mayor grado de debilidad en apoyo social".

"Eso -ha añadido- lo hemos conseguido desde la firmeza democrática, desde la actuación policial, desde la apuesta inequívoca por los instrumentos del Estado de Derecho, desde el respeto escrupuloso a la Justicia, y desde la convicción democrática profunda de que no se puede consentir un mínimo espacio para la impunidad. Son las reglas del juego a las que se han tenido que someter, por primera vez, los ámbitos políticos que antes respaldaban o excusaban o se amparaban en la violencia".

El lehendakari ha afirmado que toman "nota" tanto de estas "nuevas actitudes", como de "la razón" que las ha causado, para "hacer un planteamiento inteligente" en el que se tenga en cuenta "el consenso básico entre demócratas" y "la memoria y justicia hacia las víctimas". Según ha indicado, no se debe dar "ni un paso haciendo tabla rasa sobre lo sufrido en este país".

En este línea, planteará su propuesta en el próximo Pleno de Política General porque considera que el Parlamento es "la institución más apropiada para compartir una reflexión de este tipo".

"Mi responsabilidad es hacer esa propuesta, explicar a los vascos lo que este Gobierno considera que se debe hacer y lo que no. Y la responsabilidad de los grupos será tener la altura de miras suficiente para no establecer una contienda partidista, sino ofrecer sus aportaciones para conseguir una Euskadi en la que, junto a la ausencia de violencia, se consolide la paz verdadera en libertad", ha señalado.

Por otro lado, se ha referido al proyecto de Ley Municipal aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno y ha recordado que esta norma es "una carencia histórica" en Euskadi. Ha asegurado que el proyecto llega "más tarde" de lo que gustaría al PSE-EE, porque se ha intentado ser "prudente" y abrirse "al diálogo".

López ha reconocido que esta ley es "en sí misma compleja", si bien ha añadido que, aunque "algunos quieran marcar distancias", tiene "una base de diálogo previo importante" e incorpora "lo que Eudel pidió" en su aportaciones.

En este sentido, ha apelado a "dejar atrás definitivamente los recelos partidistas y debatir esta ley sólo desde una idea: qué papel queremos que jueguen los ayuntamientos y cómo lo pueden llevar adelante desde el punto de vista de la financiación". "Pensemos en qué reclaman los ciudadanos de sus instituciones, no en cómo conservamos cuotas de poder", ha reclamado el presidente vasco.

FISCALIDAD Y EMPLEO

Asimismo, ha lamentado que su propuesta de fiscalidad haya sido utilizada para "no hablar de todo lo demás" que puso sobre la mesa en su encuentro con los tres diputados generales y que incluye un plan de empleo, un plan para garantizar y desarrollar los servicios sociales y la eliminación de "duplicidades" entre Administraciones, entre otros asuntos.

A su entender, se ha efectuado "un ejercicio de populismo, utilizando eslóganes falsos sobre una subida de impuestos generalizada, que no hay, y escudándose en el totem de las competencias".

"Lo que yo les he planteado es cómo creo que podemos hacer una Euskadi mejor, más justa, más equitativa, más solidaria, con más empleo, con ideas de innovación, y con unos servicios públicos eficaces. Y de eso algunos no quieren ni hablar. Pero lo van a tener que hacer y, por primera vez, se hará de forma pública y con participación de todos, en el Parlamento y no el órgano técnico opaco", ha destacado.

El lehendakari ha señalado que su Gobierno "tiene la competencia de coordinación fiscal y la responsabilidad de dirigir el conjunto del país" y ha asegurado que el hecho de que "otros hayan renunciado a hacerlo durante tres décadas para consolidar sus poderes locales, sin tener en cuenta las necesidades sociales, no va a impedir que nosotros sí ejerzamos esa responsabilidad".

López ha censurado que "se niegan al debate fiscal apelando a que la prioridad es crear empleo", pero "nadie me ha trasladado una iniciativa en este sentido". Por su parte, ha indicado que detallará, en el debate de Política General, su propuesta de empleo, que apuesta por la competitividad, la adaptabilidad de jóvenes al empleo y el fortalecimiento de la cohesión territorial y social.

"Todo ello forma parte de la Estrategia Vasca por el empleo, que está abierta a las ideas de las demás instituciones. Pero, si no las aportaran, el Gobierno seguirá en esta apuesta inequívoca. Porque nuestro reto inmediato es afianzar un modelo económico que, además de innovador y sostenible, y además de generar riqueza, permita crear empleo neto y estable", ha asegurado.