López Aguilar defiende que la UE mantenga su solidaridad con las RUP y incremente la ficha del Posei

EUROPA PRESS 21/10/2011 16:42

López Aguilar ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la celebración en Santa Cruz de Tenerife de la Jornada 'Más Europa contra la crisis: La Unión Europea que necesitamos' que el archipiélago ha disfrutado de las perspectivas financieras han invertido miles de millones, 3.000 por cada marco cuatrianual. Apuntó que gracias a él se ha incrementado la renta media.

De igual forma el eurodiputado del PSOE ha planteado que las desigualdades en las islas se deben a responsabilidades en Canarias. Asimismo ha indicado que se debe potenciar un nuevo modelo económico "que no repita errores del pasado y no se base en la esquilmación medioambiental, la especulación urbanística, el empleo barato y la corrupción". "Esto debe ser combatido con un modelo de futuro", expuso.

El socialista ha planteado además que "los males que acucian a los estados" deben ser combatidos con unión. A su juicio, la UE actualmente "está en malas manos". Afirmó que se sigue una estrategia "equivocada", la de la "anorexia fiscal que obliga a demediar los presupuestos y que el objetivo único sea controlar el déficit lo que prolonga la agonía y el malestar social de indignación a raudales y que fracasa porque no nos saca de crisis".

López Aguilar ha insistido en que debe haber unión. Propuso una defensa "común" del euro y aseguró que se necesita una agencia europea de deuda, eurobonos que descongestionen, recursos propios, y presupuestos europeos crecientes. Todo para invertir en cohesión social y territorial.

"Europa está en malas manos, en manos de gobiernos de derechas. Aplican recetas de derechas y no quieren aprender de los errores. La receta no va a funcionar. Nos hacen falta más recursos y un nuevo liderazgo político", ha resumido.

Por último ha aprovechado para plantear que los indignados "con mucha razón" braman su furia y rabia en Canarias, España y Europa. "Esos indignados no tienen nada que ganar con más gobiernos de derechas y de estrategias equivocadas. Con el grito en cielo no se cambian las cosas. Hace falta pasar por las urnas y participar apostando por partidos progresistas", finalizó.