López dice que Rubalcaba puede "perfectamente" orientar el debate en el PSOE pero cree que hay que hacerlo entre todos

EUROPA PRESS 09/01/2012 10:55

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha manifestado que Alfredo Pérez Rubalcaba puede "perfectamente" orientar el debate en el PSOE, pero cree que hay que hacerlo entre todos, afiliados y no afiliados, incluidos progresistas que quieran hacer aportaciones. López ha mostrado su cercanía a Rubalcaba, aunque considera que Chacón también sería "una gran" secretaria general, pero ha insistido en que lo importante es el debate, más, incluso, que las conclusiones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el lehendakari ha señalado que "el nuevo relato" que él reclama en el PSOE "es colectivo" y se escribirá "entre todos".

Preguntado por si prevé que se puedan producir cambios en el PSE-EE si ganara Carme Chacón, ha respondido que si ésta sale victoriosa, el PSOE tendrá una gran secretaria general y los socialistas vascos harán su congreso cuando les corresponda, después de las elecciones autonómicas, en el que los afiliados decidirán los cambios. "Los cambios que me importan de verdad no son tanto las caras como las propuestas y los proyectos", ha precisado.

A su juicio, "a veces, cuando parece que todo el debate del próximo Congreso del PSOE se centra en el liderazgo y en el secretario general", da la impresión de que se están "equivocando" porque "eso se va a arreglar dentro de un mes".

"De las personas que han dado un paso al frente, es evidente mi cercanía con Alfredo Pérez Rubalcaba, lógica, por otra parte por todas las vivencias que hemos compartido en el País Vasco", ha apuntado.

De esta forma, ha precisado que conoce "muy bien su capacidad, su voluntad política y su capacidad también de liderazgo". "Pero eso lo vamos a resolver en menos de un mes, y además, entre las dos personas que han dado un paso al frente para ser secretario general, vamos a tener un gran secretario general", ha insistido.

"PARA QUÉ"

Patxi López ha reconocido que a él lo que le preocupa es "lo otro, el para qué de ese proyecto, ese relato, esa propuesta que el socialismo democrático hace a la sociedad".

"Y eso lo tenemos que hacer en un gran debate en el PSOE porque, a veces, es más importante el debate que la conclusión porque tiene que provocar la participación de cuanta más gente mejor, afiliados del partido y no afiliados, gente progresista que quiere enriquecer nuestro proyecto y esto en menos de un mes no vamos a ser capaces de cerrarlo", ha añadido.

No obstante, ha mostrado su esperanza en que este Congreso lo que haya, por lo menos, es "orientarlo". "Que, por lo menos, haga las preguntas para, entre todos, empezar a dar las respuestas. Y creo que Alfredo puede hacer esto perfectamente, pero tenemos que hacerlo entre todos", ha manifestado.