El ‘low cost’ no frena pese a las quejas y aumenta sus ventas un 6,6% más

  • Transportan más de 50 millones de pasajeros al año

  • Reino Unido lidera el ránking con 15,8 millones de pasajeros

Pese a las quejas de miles de usuarios las aerolíneas ‘low cost’ siguen liderando el ránking en número de pasajeros. Transportaron a 50,2 millones de viajeros en España en los once primeros meses del año, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2018, captando el 56,8% del tráfico aéreo total, frente a las compañías tradicionales, con 38,18 millones de viajeros, un 0,2% menos y el 43,2% del flujo total, según los datos de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En noviembre, las aerolíneas de bajo coste transportaron a algo más de tres millones de pasajeros, lo que supuso un 5,4% más con respecto al mismo mes de 2018. De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a 2,6 millones de pasajeros, 2,1% más. En total, se registraron en noviembre 5,7 millones de pasajeros, un 3,8% más.

Reino Unido, con 15,8 millones de pasajeros y el 31,5% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España, con un crecimiento del 5,3% hasta noviembre. En junio, este mercado supuso el 29,2% del total de las 'low cost', con 894.761 pasajeros (+9,1%), que afectó principalmente a Canarias.

Le siguió Alemania, con el 15,1% de las llegadas, hasta 7,59 millones de viajeros hasta noviembre en bajo coste, un 4,6% más, e Italia, con el 11,3% del total, y 5,66 millones de viajeros en 'low cost', un 6,8% más.

En junio, las llegadas en bajo coste desde el mercado alemán decrecieron un 8,2%, aunque emitió el 12,2% de pasajeros llegados a España en bajo coste, mientras que de Italia se registró el 13,4% del total de pasajeros en noviembre.

Los problemas con Ryanair

Ryanair es la primera compañía aérea europea, impulsora y líder en nuestro país de los vuelos ‘low cost’, pero atraviesa una etapa difícil. Sus beneficios han caído un 21% en el último trimestre. Para frenar esta tendencia ha anunciado recortes de personal y la posibilidad de cerrar algunas de sus bases de operaciones en Europa, entre las que figuran dos de las que tiene en Canarias y la de Girona. Pese a todos estos problemas las aerolíneas ‘low cost’ permanecen líderes en el transporte aéreo elegido por la mayoría de los pasajeros en España.