Luis Pineda: "Llevo cuatro días sin ver el sol por poner demandas a los bancos"

EUROPA PRESS 19/05/2016 17:26

Así se pronunció Pineda en el interrogatorio que prestó ante el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en calidad de investigado por presuntos delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal por exigir dinero a personas físicas y jurídicas a cambio de no denunciarlas en los juzgados o difundir noticias negativas.

Pineda explicó que su asociación se financiaba gracias a sus publicaciones y a las cuotas de inscripción y continuidad de los asociados, que podían rondar los 10.000 y que se dividían en dos tipos. "Lo inventé yo todo", dijo, lo que llevó al fiscal Daniel Campos a preguntar: "¿En qué consistía el invento?".

Respondió que la idea consistió en distinguir entre "una asociación de ejercicio y otra de servicio frente al abandono de la Administración y la prepotencia de la banca para dar servicio a los usuarios de servicios bancarios". En ese momento del interrogatorio, pidió beber un poco de agua: "Llevo cuatro días sin ver el sol por demandas a los bancos", agregó, tras haber estado en régimen de detención incomunicada antes de declarar en la Audiencia.