Madina augura "un proceso de disolución lenta" de ETA porque no tiene "valentía" para reconocer que ha sido "derrotada"

EUROPA PRESS 04/10/2011 12:38

El diputado del PSE-EE Eduardo Madina ha augurado "un proceso de disolución lenta" de ETA porque la banda no tiene "valentía" para reconocer que "quedó derrotada por un sistema democrático que le ganó la partida". Asimismo, ha considerado que la posibilidad de flexibilizar la política penitenciaria "podría venir muy bien en un momento determinado" para que los presos "sigan dando pasos".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el político socialista ha indicado que no espera un comunicado final de ETA porque le "costaría reconocerle tanta valentía a un grupo de cobardes" como la banda.

"Para decir 'hemos planteado una locura y nos han ganado, y ya está, hemos perdido', hace falta ser muy valiente. Y no le otorgo tanta condición de valentía a un grupo de cobardes que se ha dedicado a matar por la espalda escondiéndose como ratas durante cinco décadas", ha añadido.

En su opinión, "vamos a un proceso de disolución lenta en el tiempo", de modo que "un día una noticia dirá que Ekin se disuelve, otro día 700 presos firmarán una carta diciendo que la violencia es cosa del pasado, otro día veremos a antiguos líderes de Batasuna en la Audiencia Nacional diciendo que la violencia es una estrategia que no conduce a nada y que hay que apostar exclusivamente por vías democráticas".

"Y dentro de un tiempo un periodista dirá 'cuatro años sin atentados', al día siguiente otro dirá 'seis años sin extorsión', y con el paso del tiempo iremos viendo que ETA quedó en el pasado y que

quedó derrotada por un sistema democrático que le ganó la partida. Pero para reconocer eso, ETA debería tener una valentía que no ha demostrado", ha señalado.

DECÁLOGO DEL LEHENDAKARI

Por otro lado, ha valorado el decálogo en materia de pacificación presentado la pasada semana por el lehendakari, Patxi López, que "ha estado detrás de la pelea por vivir este tiempo histórico que estamos viviendo como el primero desde hace muchos años, cuando otros, que ahora están los primeros queriéndose colar en la cola, todavía no estaban ni cogiendo el número para ponerse en la cola en esto de la lucha contra el terrorismo de ETA".

Madina ha explicado que la iniciativa, "si se lee del primer al último punto, va fabricando una realidad, un escenario de finalización donde le pide muchos esfuerzos a la propia izquierda abertzale y a los presos de ETA, y por supuesto pide la desaparición definitiva, la salida definitiva de escena de ETA".

En este marco de "fabricación de un futuro de posibilidad convivencial para este país", según ha indicado, el lehendakari "habla de la posibilidad de la flexibilidad de la política penitenciaria", una propuesta que "puedo aprobar y aplaudir desde hace muchos años".

En su opinión, "es una medida que podría venir muy bien en un momento determinado y con unas condiciones creadas para que ese mundo de los presos de ETA siga dando los pasos que ha venido dando durante las últimas semanas y que a muchos de nosotros nos han parecido una muy buena noticia".