"1-0: Ni olvido ni perdono', el lema de la manifestación estudiantil en Barcelona

  • Concentrados en plaza Universitat gritan contra la policía y la prensa

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona en respuesta a la condena del Supremo contra los líderes independentistas, en el marco de la huelga estudiantil. Concentrados en plaza Universitat gritan consignas contra la policía y la prensa bajo el lema '1-O, ni olvido ni perdono'.

Desde las 12h, miles de estudiantes se han concentrado en Barcelona, con motivo de la huelga general. Los universitarios corean consignas como 'Libertad presos políticos', '1-O, ni olvido ni perdono', 'Las calles serán siempre nuestras', 'Prensa española, manipuladora' y se realizan abucheos al paso del helicóptero de la Policía Nacional con gritos de 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

Mientras las 'Marchas por la Libertad' siguen rumbo a Barcelona, a donde llegarán el viernes. Ayer vimos al president, Quim Torra, acompañarles durante un tramo.

Cortados los trenes de cercanías en Badalona y Reus durante 20 minutos

Los manifestantes han cortado este jueves la circulación de trenes de Cercanías en Badalona (Barcelona) y Reus (Tarragona), según ha informado Renfe en un comunicado. A las 13.45 horas, los manifestantes han ocupado las vías del tren en Badalona, afectando a las líneas R1 y RG1, y retirándose a las 14.10. Este corte ha comportado retrasos de 20 minutos de media en estas líneas, ya que comparten recorrido por el túnel de plaza Cataluña con la línea R1, y progresivamente se irán recuperando las frecuencias y horarios habituales.

En cuanto a Reus, la presencia de manifestantes en la zona de vías desde las 13.25 ha obligado a interrumpir la circulación del tramo Reus-Tarragona, lo que afecta a los trenes de las líneas RT1, R14 y R15 de Rodalies de Cataluña. Este corte sigue vigente, e igual que en días anteriores, los trenes de las líneas R14 y R15 se desviarán por Plana - Valls para facilitar la movilidad de los usuarios.

Tercera noche de disturbios y un bebé de pocos meses en brazos por miedo a las llamas

Esta huelga de estudiantes llega tras la tercera noche de disturbios, la más violenta hasta ahora. Los manifestantes anoche llenaron la ciudad de barricadas, lanzaron ácido a los agentes y muchos coches, motos, locales comerciales y mobiliario urbano terminaron incendiados. Hubo vecinos que temieron que las llamas llegaran a sus casas. De hecho, hubo un hombre que salió a la calle con su bebé de muy pocos meses en brazos por miedo a las llamas.

Según el Gobierno, 33 personas fueron detenidas, 12 de ellas en Barcelona, 11 en Lleida, cinco en Tarragona, tres en Girona y una en Manresa. Además, 46 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. También un menor resultó atropellado por un furgón de los mossos. Presenta traumatismo craneoencefálico.