Rufián cuestiona que haya infiltrados entre los violentos: "Al final son los de siempre y son de aquí"

  • Tacha de "salvajes" a las personas que están detrás de la violencia

  • Reclama un "liderazgo" para acabar con el "dolor y la frustración"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado liderazgo en Cataluña para articular la "frustración y dolor" que hay en las protestas y, ante la violencia que se vive en las calles, ha dudado de las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, acusando a los infiltrados. "Al final son los de siempre y son de aquí", ha manifestado.

Aunque el portavoz de ERC ha defendido que Quim Torra expresó su condena a la violencia con un mensaje "contundente", ha declarado que "hace falta liderazgo como respirar, para poder articular la frustración y el dolor que hay en las calles".

"No hay político catalán que no deba llamar a la mesura, a la concordia, al acuerdo y la palabra. Me da igual el partido, no se trata de independentismo", ha subrayado.

Rufián ha tachado de "salvajes" a las personas que están detrás de la violencia en las calles de Cataluña las últimas tres noches y ha asegurado que "la capucha, la barricada y coches quemados" no representan al independentismo.

También ha cuestionado la teoría deslizada por Torra de que infiltrados estaban detrás de los actos violentos. "Soy reacio a las conspiraciones, no tengo ni idea. Al final son los de siempre y son de aquí".

En este sentido, el dirigente de ERC ha lamentado estas acciones porque mientras se habla de violencia, no se habla de lo importante: "de una sentencia que no ayuda en nada". "Mientras hablamos de barricada, no hablamos de eso", ha afirmado.

Pide responsabilidades a Buch

Con respecto a las cargas policiales registradas estas jornadas, Rufián ha reiterado que pide explicaciones y responsabilidades al conseller Miquel Buch. "Es inadmisible, alguien me lo tiene que explicar, que una furgona de Mossos atropellara a un chaval en Tarragona", ha señalado, en alusión al incidente vivido ayer.

"Me tienen que dar explicaciones, ayer se quedaron cortos y conviene que el conseller de más explicaciones", ha indicado, sin llegar a pedir la dimisión de Buch, ya que considera que el problema va más allá de quien ocupa el cargo de conseller.