Un manifiesto que secundan 1.500 catalanes pide una candidatura independentista conjunta, con Bildu como referencia

EUROPA PRESS 30/08/2011 16:24

Un manifiesto que secundan más de 1.500 personas y militantes de base insta a los partidos con militancia independentista a presentarse conjuntamente a las elecciones generales.

Los promotores instan concretamente a CDC, UDC, SI, CUP, DC, ERC, ICV y EUiA a presentarse bajo una candidatura conjunta, siguiendo el ejemplo de Bildu, que logró el 25% de los sufragios en las elecciones municipales de mayo.

A juicio de los firmantes, el independentismo es mayoritario en la sociedad catalana, pero la fragmentación y la existencia de diferentes partidos impide que lo sea en el ámbito parlamentario.

El objetivo de la candidatura debe ser "gobernar para lograr un Estado propio, y si esto no es posible, hacer una oposición coherente" que sostenga que la solución a los problemas de Cataluña pasa por la independencia.

También piden a hacer extensiva la coalición a formaciones que defienden la independencia de la Comunidad Valenciana, Rosellón (Francia), Baleares y el resto de territorios de habla catalana.