El fiscal mantiene prácticamente las mismas peticiones de penas para los principales acusados del caso Malaya

EUROPA PRESS 12/06/2012 15:12

Todas las partes personadas en el juicio han comparecido este martes en la sesión número 180, en la que se ha realizado el trámite de conclusiones definitivas, en el que tanto el fiscal como las otras dos acusaciones, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, han expuesto las principales modificaciones realizadas a sus escritos de acusación iniciales.

El representante del ministerio público ha explicado en su intervención ante el Tribunal que en las operaciones denominadas Vente Vacío y del edificio institucional se introduce una calificación alternativa al delito de malversación, que es el de apropiación indebida cometida por funcionarios públicos. Además, se solicita la nulidad de distintos contratos.

Respecto a Roca, ha destacado que se excluye del comiso los bienes adquiridos por éste o sus sociedades antes de junio de 1996, concretamente los relativos a dos sociedades, y también los bienes que actualmente figuran a nombre de Marbella Inversiones. También se excluye de este comiso un local propiedad de la empresa Beauty Marbella.

Asimismo, ha dicho que en el nuevo escrito, de 435 páginas y que ha sido entregado este martes a las partes, se precisa el delito de cohecho pasivo para los concejales que no formaban parte de la junta de gobierno local.

YAGÜE

En cuanto a Yagüe, se cambia la calificación en relación con el vehículo Rolls Royce, que pasa de malversación a malversación de uso, explicando que esto se realiza en coherencia con la modificación que se hizo para el empresario Ismael Pérez Peña, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, que supuso sustituir la pena de prisión por multa tras aceptar los hechos.

Además, ha indicado que se configura que existe un delito de fraude continuado en los convenios de la sociedad Aifos respecto al hotel Guadalpín, del que responden, ha apuntado, tanto los responsables de la promotora como Roca y Yagüe. Para ésta, se aclara que se le acusa en el tema de Portillo, por el que se le pedía pena en el escrito inicial, pero no aparecía identificada como responsable de este delito.

El fiscal ha dicho que se han revisado algunas penas "por omisiones o errores" en su escrito inicial, precisando que en las penas relativas al blanqueo de capitales en el ámbito de una organización, se incluyen las inhabilitaciones profesionales; en el delito de blanqueo continuado, se establece como pena mínima la de tres años, tres meses y un día, y en el de cohecho continuado, la pena mínima se fija en cuatro años y un día.

Tanto el letrado del Ayuntamiento como el de la Junta de Andalucía han expuesto también las modificaciones introducidas en sus escritos de calificación iniciales. El juicio se reanuda este lunes, día 18, con el trámite de conclusiones de las defensas y con el informe del fiscal, que se extenderá mañana y tarde.