Margallo traslada a su homóloga croata la voluntad de cooperar al "máximo nivel" en el seno de la UE

EUROPA PRESS 09/10/2012 18:29

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado, García-Margallo y Pusic han mostrado su satisfacción por "el excelente estado de las relaciones bilaterales" entre España y Croacia y "la confluencia de intereses en la esfera europea e internacional".

Pusic ha informado a García-Margallo sobre los trabajos del Gobierno croata para completar los últimos detalles en su proceso de adhesión a la Unión Europea, en vísperas de la presentación del informe de la Comisión Europea.

En este contexto, el ministro español ha explicado a su homóloga croata el estado en el que se encuentra el procedimiento de ratificación en el Parlamento español del acuerdo de adhesión de Croacia a la Unión Europea, tramitado por el procedimiento de urgencia y en lectura única, "para que la República de Croacia pueda ser miembro de pleno derecho el 1 de julio de 2013, como está previsto".

En esta misma línea, García-Margallo ha mostrado su deseo de cooperar al "máximo nivel" con Croacia "en el seno de la Unión Europea" en áreas de interés común como la Política Europea de Vecindad y la Unión para el Mediterráneo y el apoyo a los procesos de transición democrática de los países socios de la orilla sur del Mediterráneo.

"Ambos ministros también ha tenido ocasión de intercambiar puntos de vista sobre la situación regional en los Balcanes Occidentales y sus avances en su acercamiento a la Unión Europea, así como de las de los países del Partenariado Oriental", ha indicado Exteriores en su nota de prensa.

En el ámbito comunitario, el jefe de la diplomacia española y su homóloga croata han departido sobre la importancia de las políticas migratorias y el papel que puede desempeñar la Unión Europea en esta materia.

En la esfera internacional, los dos ministros han condenado los recientes atentados en Siria y han analizado la situación en el país y en el resto de la región, "con especial preocupación por los aspectos humanitarios".

Por último, García-Margallo y Pusic han mostrado su interés en seguir profundizando en las relaciones económicas entre los dos países y, en particular, por compartir experiencias relacionadas con el turismo dada la importancia que éste supone para ambos países.