Matarí cree que el PP tiene que "hacer cosas" o ganará las generales pero no podrá gobernar

EUROPA PRESS 08/06/2015 10:53

A su juicio, el PP tiene que dejar claro que ha entendido el mensaje de los ciudadanos y convencer a los votantes que se les han ido a otras fuerzas o se han quedado en casa y ello sin recurrir al "miedo". Pese a ello, sí ha insistido en que en el éxito de España en los últimos años ha sido "la estabilidad" y que muchas cosas no se podrían haber hecho por la mayoría del PP y su hegemonía en comunidades y ayuntamientos.

En todo caso, el dirigente 'popular' cree que los cambios en el seno del partido o del Gobierno ya anunciados por el presidente, Mariano Rajoy, se producirán a partir del próximo sábado, una vez constituidos los ayuntamientos y cuando empiecen a formarse las mesas de los parlamentos autonómicos.

En una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, Matarí ha opinado que en este momento nadie sabe qué piensa hacer Rajoy --ha bromeado con que él mismo le ha telefoneado sin éxito este lunes para que le confirme o le desmienta algunos de los cambios de los que hablan los medios--.

Eso sí, ha recordado que el propio Rajoy ha dicho que tomará decisiones, pero no sabe si del "calibre" de cambiar a la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, como apunta este lunes el diario 'El País'.

Matarí ha dejado claro que, a su juicio, no es momento de que el partido celebre congresos en el nivel autonómico, sino de seguir el procedimiento normal, según el cual primero se celebra el Congreso nacional. "Salvo circunstancias excepcionales lo aconsejable es esperar", ha dicho.

En ese sentido, ha subrayado que las elecciones generales "están muy cercanas", y en este contexto "someter a las organizaciones a congresos extraordinarios es desaconsejable" y distrae la atención "de lo más importante". Así, aunque hay "compañeros" que han anunciado que no aspirarán a la reelección al frente del partido en sus comunidades, ha concluido que "su responsabilidad les llevará a seguir al frente hasta que pasen las generales.

LA CORRUPCIÓN, CAUSA DEL MAL RESULTADO

Por otro lado, ha admitido que el "motivo fundamental" del mal resultado electoral del PP ha sido la corrupción, sin la cual incluso "nadie discutiría la victoria del PP en las generales". En su opinión el PP ha "intentado actuar con rapidez" pero en algunos casos no lo ha conseguido o "tal vez" no ha "actuado con la diligencia" que debía. Por eso, aunque ha defendido que el PP ha "tomado muchas medidas", tiene claro que "no es suficiente, el daño está hecho".

Matarí ha reconocido que el PP tiene que analizar especialmente su situación en comunidades como el País Vasco y Navarra, aunque cree la respuesta no es fácil. "Hay cosas que corregir y mejorar, porque esa deriva no es buena".

En cambio, cree que, a pesar de la emergencia de Ciudadanos, un partido que disputa el centro político, no se puede negar al PP la capacidad de aglutinar al centro derecha, que es lo que le ha permitido ganar elecciones.