Los médicos, al límite: “En estos últimos 10 días se han dado de baja cuatro compañeros por depresión”

  • La quinta ola del coronavirus ha saturado la Atención Primaria y ha disparado la presión en los hospitales

  • Cataluña es ejemplo del colapso: mantiene un 48,40% de ocupación de camas de UCI

  • Los sanitarios denuncian estar exhaustos: "Nos estamos viendo desbordados"

Los hospitales soportan ahora todo el peso de esa marea de contagios que se desencadenó con la llamada quinta ola y que todavía sigue haciendo estragos. A diferencia de la incidencia, los datos relativos a los ingresos y la ocupación de camas siguen en aumento. Esta semana, de hecho, según manifestaba la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su comparecencia del pasado lunes, la ocupación de camas de UCI ha aumentado un 20%. Actualmente, uno de cada cinco pacientes ingresados en una unidad de cuidado intensivo lo está por covid-19.

La media de ocupación de UCI está en 20,78%, pero algunas comunidades autónomas, como Cataluña, con un 48,40%, dan cuenta de la saturación que existe en algunos hospitales, y sobre todo en los más pequeños.

Los datos tampoco son buenos en Madrid y Baleares, con cifras de ocupación que rondan el 29% y 24%, respectivamente.

En este contexto, los sanitarios están agotados. En pleno mes de agosto, además, en algunas zonas turísticas, la población se multiplica respecto a otros periodos del año, lo que se hace sentir también en la presión asistencial: “Lo que se está viendo este año no lo habíamos visto nunca. Nos estamos viendo desbordados”, afirma Daniel Reyes, médico de Urgencias del Hospital de Benalmádena.

La Atención Primaria, colapsada: médicos denuncian estar al límite

Exhaustos están también en Atención Primaria, donde la quinta ola ha terminado por provocar el colapso. En Madrid no hay refuerzos, y los médicos denuncian estar al límite: “En estos últimos 10 días se han dado de baja cuatro compañeros por depresión”, y en un solo centro de salud, cuenta Ana Ceballos, médico de familia en la Comunidad de Madrid.

Situación similar hay en otros lugares como Alicante, donde conseguir cita es complicado:

Por teléfono es imposible”. “Cuando suena, no lo cogen”. “Tienen citas de un mes o de dos meses”, afirman algunos afectados.

Y lo mismo sucede en Andalucía, donde denuncian: “Saturado. Está saturado y da miedo venir”. Además, algunos se topan con citas que, tras conseguirlas, se anulan: “Me han llamado hoy a las tres semanas y al final ni me han atendido ni nada”, cuenta un hombre.

Desesperación de los médicos y desesperación de los pacientes: la quinta ola sigue manteniendo a nuestro país en alerta y con incidencias de riesgo extremo.