Méndez (UGT) recrimina al Gobierno que pretenda debatir la reforma constitucional "en 15 días"

EUROPA PRESS 01/09/2011 18:04

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, ha asegurado este jueves que "si el propósito" del Gobierno era llevar a cabo una reforma constitucional como la ahora planteada debería haber expuesto esta cuestión el pasado año y, en este sentido, ha cargado contra el Ejecutivo por pretender cerrar el tema "en 15 días".

Durante la inauguración de la Escuela Internacional de Verano de UGT que se celebra en Avilés, Méndez ha asegurado que si la intención del PSOE era la de introducir cambios en la Constitución lo más adecuado sería haberlo anunciado el año pasado, "cuando lo pidió el PP, y así habría un año para debatir". Ha indicado que en Alemania ese proceso duró tres años y en España "pretenden debatirlo en 15 días".

Además, el secretario de UGT ha justificado las manifestaciones que tienen convocadas los sindicatos, entre otros motivos, "sabiendo que ambos partidos tiene alergia a una subida de impuestos", en referencia al PSOE y el PP. En este sentido, ha solicitado una revisión del sistema tributario y la recuperación de algunos impuestos.

Méndez ha asegurado, con vistas al futuro, que no se puede volver a "reproducir el modelo" que había hasta ahora. También ha señalado que no es posible alcanzar el déficit cero "pensando en volver al modelo anterior". "Hay que acompasar la lucha contra el paro y en paralelo hay que mantener la seguridad social y preservar la negociación colectiva", ha apostillado.

Por ello, el secretario de UGT ha exigido "un cambio en la comunidad europea". "No renegamos de la Unión Europea, puesto nuestra esperanza y salida a la crisis debe estar ahí. Queremos más Europa y más alternativas", ha dicho.