Mendia dice que el derecho a decidir es "una distracción" y aboga por una "reforma federalizante" de la Constitución

EUROPA PRESS 14/03/2016 10:49

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que el derecho a decidir es "una distracción" que "no resuelve los problemas de la gente" y ha reiterado su apuesta por "más autogobierno" y una "reforma federalizante" de la Constitución.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante socialista ha abogado por reformar primero la Constitución y luego el Estatuto de Autonomía, aunque "tampoco queremos imponer los ritmos al resto de fuerzas del Parlamento vasco".

Tras afirmar que tiene previsto ofrecer un proyecto "de izquierdas y alternativo al nacionalismo y a la derecha", ha incidido en que no entiende que algunos partidos tapen los problemas de la gente "con banderas de patrias que no solucionan el día a día", una "trinchera" en la que ha situado a PNV, EH Bildu y Podemos.

En esta línea, ha considerado que el derecho a decidir "no es un problema", sino que, por contra, es "una distracción sobre lo que ocupa a la gente".

"A la ciudadanía le preocupan el empleo, la economía, la sanidad, la educación, el futuro de los hijos, las pensiones... cualquier cosa que distraiga de esas cuestiones me parece que es una deslealtad con los ciudadanos", ha añadido.

Por ello, y cuestionada por el hecho de que el nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez, sea partidario del derecho a decidir, Mendia ha subrayado que lo que a ella le interesa del último congreso celebrado por la central este fin de semana es su resolución política.

"Respeto su opinión sobre el derecho a decidir, también hay personas en el seno del PSE que opinan que el derecho a decidir podría ser una cosa positiva, pero no está en la resolución política ni en su espíritu", ha indicado.

Por ello, ha confiado en que el nuevo secretario general de UGT se dedique en su trabajo del día a defender los derechos de los trabajadores, ya que "el derecho a decidir no va a solucionar los problemas laborales de los trabajadores".

Asimismo, ha subrayado que cuando el PSE plantea reformas son para mejorar el funcionamiento, ahorrar recursos y "que no se desvíen recursos económicos que ahora se malgastan en disfunciones entre Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos".

"Cuando los socialistas hablamos de más autogobierno y reforma del estado autonómico lo hacemos para hacer mejor la vida de las personas", ha añadido.

En esta línea, ha defendido que el Estatuto de Gernika fue "un punto de inflexión histórico y punto de encuentro entre diferentes sensibilidades políticas", gracias al cual se han conseguido las "mayores cotas de autogobierno y bienestar".

Tras considerar que se debe organizar mejor la estructura territorial de España, ha advertido que no puede ser que un gobierno de España con mayoría absoluta invada competencias de cualquier comunidad autonómica.

"Por eso defendemos una reforma federal, para definir qué tiene que hacer el Gobierno central y qué las Comunidades. Definido eso hay que dotarse de nuevas herramientas para que cuando se entra en conflicto haya más herramientas que recurrir al Constitucional que es un órgano lento", ha indicado.

Mendia ha remarcado que la propuesta socialista pasa por una "reforma federalizante" de la Constitución abierta al consenso del resto de partidos.

"Nosotros proponemos reformar primero la Constitución y luego el Estatuto pero tampoco queremos imponer los ritmos al resto de fuerzas del Parlamento vasco", ha indicado, para añadir que si el conjunto de las fuerzas vascas desean abordar la reforma estatutaria bajo este marco constitucional, los socialistas estarán de acuerdo aunque será una reforma "más limitada y coja".

LEY MUNICIPAL

Por lo que respecta al acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu para sacar adelante la Ley Municipal, ha manifestado que "no es un desplante" para los socialistas sino "una decepción" porque EH Bildu, pese a sus discursos históricos, "se ha plegado al modelo de país foralista del PNV".

A su juicio, la Ley Municipal propuesta no resuelve las dos grandes cuestiones que los alcaldes reclaman: "las competencias de los ayuntamientos y la financiación".

"Aunque les da aparentemente voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas, el dictamen que de ahí salga puede ser o no aceptado por las diputaciones, por lo que queda a voluntad de éstas", ha criticado, para añadir que, no obstante, se han aceptado incluir en la futura ley "cuestiones socialistas relacionadas a la transparencia y gobernanza dentro de los ayuntamientos".

OTEGI

Por último, y en referencia a la presencia de Arnaldo Otegi en la política vasca, ha indicado que lo que le interesa de su salida de la cárcel y de su incorporación a la vida política activa es "qué aportación va a hacer a la política vasca y qué liderazgo va a ejercer sobre la izquierda abertzale".

"Si va a caminar hacia la autocrítica y el reconocimiento del daño causado y va a ser capaz de pronunciar que matar estuvo mal y nunca debió de justificarse ningún tipo de asesinato, secuestro por razón política o de estado", ha justificado.

Por ello, ha mostrado su confianza en que pueda ejercer ese liderazgo y camine "hacia esa senda", ya que ello contribuirá a la "convivencia y normalización de las instituciones".