Mendia no entiende la oferta del fin de la dispersión si ETA desaparece porque Gobierno de PP tiene plan de reinserción

EUROPA PRESS 13/06/2012 12:52

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha dicho no entender el ofrecimiento de poner fin a la dispersión penitenciaria si ETA anuncia su disolución, realizado por el Ejecutivo Rajoy, porque, según ha recordado, el Gobierno del PP "tiene un plan de reinserción".

Mendia se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha vuelto a insistir en la disolución de ETA remarcando que la desaparición de la banda será buena para sus presos y sus familias pues, sin la organización terrorista, el Gobierno se replantearía la dispersión penitenciaria.

La portavoz del Ejecutivo vasco ha indicado que, "cuando el ministro anunció el plan de reinserción que ponían en marcha, valoramos positivamente desde el Gobierno vasco dicho plan" por considerar que "era un paso adelante por el buen camino, aunque desde el Gobierno vasco, el lehendakari, Patxi López, ha marcado algunos otros pasos que pudieran darse en el campo de la política penitenciaria".

Por ello, ha dicho que no sabe "cómo entender las palabras" del ministro del Interior, porque el Gobierno que preside Mariano Rajoy "tiene un plan de reinserción".

DETENCIÓN EN ROMA

Por otro lado, se ha referido a la detención en Roma del presunto miembro de ETA Lander Fernández Arrinda, que se encontraba huido de la justicia y pendiente de juicio por supuesto delitos de estragos y pertenencia a banda armada.

Mendia ha dicho que entiende que esta detención se hace "en el marco de la lógica policial tradicional", ya que "la banda terrorista no ha desaparecido y, por lo tanto, el deber de las policías es detener y poner a disposición judicial de todos los delincuentes y, por supuesto, de los terroristas también".