Mendia cree que el insulto de "fachas" de Tardà a PSOE responde al nerviosismo porque el independentismo pierda mayoría

EUROPA PRESS 29/11/2017 09:55

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que el insulto de "fachas" del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, al PSOE responde a su "nerviosismo" porque el independentismo pueda perder la mayoría en las próximas elecciones catalanas, y le ha recordado que, sin la "responsabilidad" de su partido, Cataluña "jamás habría perdido sus instituciones".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas en el Congreso de los Diputados este pasado martes por Tardà, en las que llamó "fachas" a los diputados del PSOE porque, según afirmó, sin su "complicidad", no habría sido posible "la supresión de la autonomía catalana y los encarcelamientos" de los exmiembros del Govern. Tardà ha pedido disculpas por Twitter por sus manifestaciones.

La líder de los socialistas vascos ha recordado al representante de Esquerra que, "sin su responsabilidad, jamás Cataluña habría perdido sus instituciones". "No ha habido más remedio que aplicar el 155 y no ha habido nadie más que Miquel Iceta y Pedro Sánchez que hayan intentado hasta el último minuto que no se aplicara y que fueran los propios dirigentes de Junts pel Sí y el presidente de la Generalitat quienes devolvieran a Cataluña sus instituciones convocando elecciones dentro de la legalidad", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que fueron los del partido de Joan Tardà, "quienes con algunos tuits", en los que llamaban a Carles Puigdemont 'traidor' e insinuaban que se vendía como 'Judas', "impidieron que el president tuviera la valentía de llevar adelante la decisión que horas antes había tomado" de convocar elecciones autonómicas.

"Ha tenido que ser el Gobierno de España, aplicando inéditamente un artículo que tiene la Constitución Española y que también tiene otros estados de la UE, para devolver la legalidad y la autonomía a los ciudadanos catalanes", ha explicado.

UNA APLICACIÓN "IMPECABLE"

Idoia Mendia ha destacado que, "a día de hoy, si tú hablas con el catalán medio y con los funcionarios de la Generalitat, ves que la aplicación del 155 está siendo impecable, muy correcta, nadie está notando nada y va todo con una absoluta normalidad".

"Entiendo que las declaraciones de Tardà están enmarcadas en el nerviosismo electoral porque parece que las encuestas dan que hay riesgo de que el bloque independentista pierda esa mayoría que le ha permitido saltarse toda la legalidad y todas las mayorías en el Parlamento de Cataluña", ha concluido.