La Mesa del Senado pide a los portavoces que acuerden cómo sentarse en el hemiciclo, "con cordura y participación"

EUROPA PRESS 27/01/2016 14:23

La Mesa del Senado ha pedido a los portavoces de los grupos parlamentarios que traten de ponerse de acuerdo sobre cómo se quieren sentar en el Salón de Plenos y que le hagan una propuesta la semana que viene, después de la polémica en el Congreso por el reparto y el envío de Podemos a las últimas filas.

"No voy a valorar lo que hacen en el Congreso, sino lo que hacemos aquí. Y en principio lo hacemos con cierta cordura y cierta participación", ha dicho el portavoz de la Mesa y vicepresidente primero, el 'popular' Pedro Sanz.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha asegurado en la Mesa que quería escuchar la opinión de los grupos parlamentarios y que sean estos los que hagan una propuesta, aunque será la Mesa la que tenga la última palabra. "No vamos a imponer, vamos a escuchar primero a los grupos y a partir de ahí, decidiremos", ha insistido Sanz.

EL PP QUIERE VISIBILIDAD

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, no ha querido opinar sobre lo ocurrido en el Congreso ni adelantar qué dirá su partido a lo que plantea Podemos en el Senado. Este grupo, con 23 senadores, ha propuesto ya sentarse donde lo hizo CiU en la pasada legislatura, esto es, en el lazo izquierdo del bloque central de escaños y a partir de la segunda fila, tras el Gobierno.

Barreiro ha adelantado que su partido "tiene que tener la visualización que corresponde" al grupo mayoritario, pero no ha querido adelantar más.

Los 143 senadores del PP no caben en el bloque de la derecha, que ocupan por completo, por lo que necesitarán casi 60 del bloque central. Aquí, los 'populares' pueden optar por ocupar filas completas o columnas; si eligen las filas, se sentarán en las cuatro primeras y dejarán libres por tanto los asientos de la parte posterior.

Es decir, Podemos no tendrá la posición que en principio busca. En la pasada legislatura, el PP se sentó en columnas y CiU pudo ocupar escaños delanteros del bloque central de asientos.

El PSOE, por su parte, suele situarse en el bloque izquierdo y ocupa las primeras filas completas; como cuenta con 67 escaños, si opta de nuevo por este sistema, dejará libres igualmente los asientos de la parte de atrás.

TODOS LOS GRUPOS FORMADOS

Por otro lado, la Mesa del Senado ha dado por zanjada este miércoles la organización de los grupos parlamentarios. Ha rechazado el recurso presentado por En Comú Podem, En Marea y Compromís Podemos contra la posibilidad de que se constituyan en grupo al margen de Podemos, al entender que concurrieron juntos a las elecciones y no pueden después dividirse, según el Reglamento de la Cámara.

Pedro Sanz ha explicado que ha sido rechazado el recurso por unanimidad, es decir, con los cuatro votos del PP, los dos del PSOE y el del PNV, que se han apoyado en un informe de los servicios jurídicos.

Ha explicado que este caso no tiene que ver con el del préstamo de senadores, porque estos ayudan a "completar" un grupo y luego vuelven al suyo, como de hecho ya ha ocurrido con los cuatro socialistas cedidos a ERC (dos) y a DL (otros dos). "Otra cosa es partirse y distribuirse en dos grupos", ha insistido.

Así las cosas, el PP tendrá 143 senadores, el PSOE suma 67; el nuevo grupo de Podemos cuenta con 23; ERC y DL, ocho cada uno; el PNV, siete, y el Grupo Mixto, diez.