Metro de Madrid reabre completamente la Línea 1
Informativos Telecinco
11/11/201619:09 h.Metro de Madrid reabre este domingo por completo la línea 1 de Metro tras finalizar las obras de mejora de las instalaciones que arrancaron el pasado 3 de julio y tras dos reaperturas parciales en septiembre y octubre.
En concreto, este domingo la circulación de los trenes se reanudará en las estaciones en las nueve estaciones en las que aún continuaban los trabajos: Atocha, Antón Martín, Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Iglesias y Río Rosas.
Las obras en un primer momento motivaron el cierre del grueso de la línea 1, con 23 estaciones sin servicio de las 33 con las que cuenta esta línea. No obstante, en septiembre se reabrieron las estaciones comprendidas entre Plaza Castilla y Cuatro Caminos y en octubre las paradas entre Alto del Arenal y Atocha Renfe.
Las obras también han implicado un refuerzo del servicio en Cercanías y EMT, que aplicó servicios especiales y aumento de las líneas habituales para ofrecer un servicio alternativo al suburbano.
Los trabajos de renovación se ciñen a un tramo con una superficie de 13,5 kilómetros cuadrados de los 23,3 kilómetros de recorrido de la L1, que cuenta con un total de 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada a Renfe de la estación de Atocha) y 38 vestíbulos.
Los trabajos han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos-Portazgo, uno de los más antiguos de la red, reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, además de sustituir la catenaria convencional (que aporta un riesgo de incidencias cuya solución es prolongada, oscilando a veces entre 2 y 4 horas) por otra de sistema rígida.
También se acomete la instalación de la catenaria rígida desplegada en el tramo de Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe.
La Comunidad de Madrid recalcó la necesidad de acometer estas obras de mejora, que en su primera fase implica una inversión de 37 millones de euros. Además, el Gobierno regional detalló que se requeriría una segunda fase de obras hasta alcanzar los 69 millones.
OBRAS EN L8 Y L5 EN 2017
No serán las únicas obras que se realizarán en la red puesto que el año que viene hay actuaciones previstas en la línea 8 y en la línea 5, que implicarán también el cierre de estaciones.
En el caso de la línea 8, se iniciarán el 26 de enero y que ahora se trabaja con el Ayuntamiento de Madrid en fijar el servicio alternativo de autobuses que se desplegará mientras duren los trabajos. Está previsto que las actuaciones duren 2 meses y medio.
Por otro lado, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, avanzó recientemente que las obras de mejora en la totalidad de la Línea 5 se acometerán en verano de 2017 y se estima un periodo de mes y medio para acometerlas.
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En concreto,este domingo la circulación de los trenes se reanudará en las estaciones en lasnueve estaciones en las que aún continuaban los trabajos: Atocha, Antón Martín,Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Iglesias y Río Rosas.
Las obras enun primer momento motivaron el cierre del grueso de la línea 1, con 23estaciones sin servicio de las 33 con las que cuenta esta línea. No obstante,en septiembre se reabrieron las estaciones comprendidas entre Plaza Castilla yCuatro Caminos y en octubre las paradas entre Alto del Arenal y Atocha Renfe.
Las obrastambién han implicado un refuerzo del servicio en Cercanías y EMT, que aplicóservicios especiales y aumento de las líneas habituales para ofrecer unservicio alternativo al suburbano.
Los trabajosde renovación se ciñen a un tramo con una superficie de 13,5 kilómetroscuadrados de los 23,3 kilómetros de recorrido de la L1, que cuenta con un totalde 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada a Renfe dela estación de Atocha) y 38 vestíbulos.
Los trabajoshan consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramoCuatro Caminos-Portazgo, uno de los más antiguos de la red, reforzado medianteinyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, además desustituir la catenaria convencional (que aporta un riesgo de incidencias cuyasolución es prolongada, oscilando a veces entre 2 y 4 horas) por otra desistema rígida.
También seacomete la instalación de la catenaria rígida desplegada en el tramo de PlazaCastilla y Sierra de Guadalupe.
La Comunidadde Madrid recalcó la necesidad de acometer estas obras de mejora, que en suprimera fase implica una inversión de 37 millones de euros. Además, el Gobiernoregional detalló que se requeriría una segunda fase de obras hasta alcanzar los69 millones.
OBRAS EN L8 Y L5 EN 2017
No serán lasúnicas obras que se realizarán en la red puesto que el año que viene hayactuaciones previstas en la línea 8 y en la línea 5, que implicarán también elcierre de estaciones.
En el caso dela línea 8, se iniciarán el 26 de enero y que ahora se trabaja con elAyuntamiento de Madrid en fijar el servicio alternativo de autobuses que sedesplegará mientras duren los trabajos. Está previsto que las actuaciones duren2 meses y medio.
Por otrolado, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán,avanzó recientemente que las obras de mejora en la totalidad de la Línea 5 seacometerán en verano de 2017 y se estima un periodo de mes y medio paraacometerlas.
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