Unos 2,8 millones de costarricenses convocados a los comicios municipales

AGENCIA EFE 04/12/2010 19:46

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó hoy que todo está listo para la apertura, a las 06.00 hora local (12.00 GMT), de las 5.250 mesas receptoras de votos ubicadas en 2.046 centros de votación, que cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT).

Los costarricenses escogerán a quienes estarán al frente de las 81 alcaldías del país hasta 2016, luego de una campaña fría en la que los signos externos y las caravanas de simpatizantes han sido escasas, aunque en las últimas horas se ve más movimiento en las calles.

Las elecciones para las 81 municipios del país siempre han registrado altos niveles de abstencionismo. Por ejemplo, en 2006 la cifra de participación apenas alcanzó el 24,6% y en 2002 el 22,8%.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, pidió el viernes a los costarricenses salir a votar para cumplir con "un compromiso con la democracia que construimos todos y debemos abonar a diario".

"La abstención no logra nada, solo expresa desidia y falta de carácter ciudadano. Ser vasallo o simple espectador es fácil, pero hay que tener coraje ciudadano para tomar las riendas del futuro, votando", expresó Sobrado.

La alcaldía más importante del país, la de San José, se la disputan el actual alcalde, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, así como Gloria Valerín, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Mario Alfaro, del Movimiento Libertario; Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y Luis Polinaris, del Partido Integración Nacional (PIN).

De alcanzar la reelección, Araya, aparente favorito, cumplirá en 2016 un total de 26 años como alcalde de San José, mientras López busca convertirse en la primera persona no vidente en llegar a ese cargo.

Esta será la primera y única vez que un periodo de alcalde se extienda por poco más de cinco años, debido a una reforma al código electoral.

Esta reforma estableció que las elecciones municipales se celebrarán en febrero del segundo año del periodo presidencial, es decir a la mitad del Gobierno, como una estrategia para tratar aumentar la participación.

Actualmente, los comicios municipales se llevan a cabo en diciembre del primer año del Gobierno.

A partir de 2016 los periodos de alcalde volverán a ser de cuatro años.