El primer ministro de Japón renueva el Gobierno a su medida

AGENCIA EFE 17/09/2010 07:16

Kan hizo cambios en doce carteras, entre ellas la de Exteriores, que fue asumida por Seiji Maehara, hasta ahora responsable de Transporte y que sustituyó como canciller a Katsuya Okada.

En su puesto dejó a sólo cinco ministros, incluidos el de la importante cartera de Finanzas, Yoshihiko Noda; el de Defensa, Toshimi Kitazawa; y el ministro portavoz, Yoshito Sengoku, considerado su mano derecha.

Con estos cambios el primer ministro ha dejado claro que no tiene intención de ser un gobernante de transición, como muchos auguraban cuando asumió al poder, hace tres meses, tras la repentina dimisión de Yukio Hatoyama por la caída en picado de su popularidad.

Su ratificación en el Ejecutivo tuvo lugar este martes, cuando en una votación interna se impuso como presidente de su partido a Ichiro Ozawa, un veterano legislador de 68 años conocido como el "Shogun (caudillo) en la sombra" por su influencia en las más altas esferas del poder.

Para los analistas, la renovada Administración nipona refleja los esfuerzos de Kan por reducir la influencia de ese peso pesado de la política, ya que la gran mayoría de los nuevos ministros pertenecen a la facción anti-Ozawa del gobernante Partido Democrático (PD).

El único abiertamente leal a Ozawa es el nuevo responsable de Política Económica, Banri Kaieda, un experto en material fiscal y asuntos financieros.

El resto proviene de círculos alejados del poderoso "Shogun", a quien Kan ha ofrecido un puesto honorífico en la dirección del partido, aunque aún no está claro si lo aceptará.

El nuevo Gobierno de Japón cuenta con una media de edad de 59 años, la misma que el anterior, mantiene el acento en la economía y tiene un perfil algo más reformista, como el propio Naoto Kan.

El recién nombrado titular de Exteriores, Seiji Maehara, de 48 años, es un halcón político que hasta ahora estaba al frente de Transporte; desde ese cargo desempeñó un importante papel en la gestión de la quiebra de Japan Airlines (JAL) en enero de este año.

Con una postura en defensa más cercana al conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) que a su propia formación, Maehara, de 48 años, aboga por la revisión del artículo 9 de la Constitución, que explícitamente prohíbe a Japón participar en conflictos armados.

Maehara sustituye al discreto Katsuya Okada, que ha dejado Exteriores para asumir el puesto de secretario general del partido gobernante.

En política económica el primer ministro ha optado por la continuidad para sacar adelante un programa de Gobierno dirigido a sanear la situación fiscal de Japón, que cuenta con la mayor deuda pública de un país industrializado.

Por eso ha mantenido al frente de Finanzas a Yoshihiko Noda, de 53 años y partidario de una férrea disciplina fiscal, mientras que ha nombrado ministro de Estrategia Nacional a Koichiro Gemba, conocido por su conservadora política fiscal.

El nuevo Gobierno de Japón tiene solo dos caras femeninas: la senadora Renho, una ex presentadora y ex modelo de origen taiwanés, conocida únicamente por su nombre de pila, que repite al frente de Reforma Administrativa y es a sus 42 años la más joven del Gobierno.

La otra es Tomiko Okazaki, de 66 años y que debuta en el Ejecutivo como ministra de Consumo, Natalidad y Género y presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional.

Curiosamente, Okazaki también cuenta con un pasado televisivo, ya que fue presentadora de una cadena local antes de ser elegida parlamentaria en 1990 con el antiguo Partido Socialista de Japón.

La otra mujer que estaba hasta ahora en el Gabinete, la ya ex ministra de Justicia Keiko Chiba, ha sido sustituida por el senador Minoru Yanagida.

El nuevo Gobierno de Kan, el quinto primer ministro de Japón en cuatro años, fue formalmente inaugurado poco después de su nombramiento con una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio.