Las víctimas del franquismo reiteran a Moliner que investigue las actividades extrajudiciales de magistrados del Supremo

EUROPA PRESS 21/09/2012 14:10

La Plataforma Solidarios con Garzón ha dirigido al nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, un escrito en el que reitera su exigencia de abrir una investigación sobre las actividades extrajudiciales en las que participan los magistrados del Tribunal Supremo y si éstas son compatibles con sus cargos.

En un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, la abogada y exdiputada Cristina Almeida ha explicado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha contestado al escrito interpuesto el pasado mayo en el que pedían aclarar la participación de varios jueces en actividades retribuidas por empresas o despachos de abogados, entre ellos de los defensores de la trama 'Gürtel'.

A raíz del proceso que fue abierto contra el exjuez Baltasar Garzón por la causa de los 'cursos de Nueva York', Almeida ha explicado que su escrito denunciaba "uno por uno a muchos magistrados que estaban pagados por grandes empresas, el banco Santander, la FAES, o los propios implicados en la 'Gürtel'".

Las Plataforma, las asociaciones de la memoria histórica y un grupo de abogados están pendientes de recibir la contestación del nuevo responsable del órgano de gobierno de los jueces y presidente del Tribunal Supremo. Su intención es "sanear la Justicia", según ha afirmado Almeida.

Para las asociaciones, la vinculación de los magistrados con estas entidades es "claramente perturbadora" y existen "serias dudas" sobre el cumplimiento del régimen de compatibilidades y prohibiciones por parte de jueces del alto tribunal que intervinieron en los tres procesos seguidos contra Baltasar Garzón.

PARTICIPACIÓN EN CURSOS DE LA FAES

El escrito, remitido al entonces presidente, Carlos Dívar, señalaba que la relación "continuada" en actividades "evidentemente retribuidas" al servicio de "sociedades o empresas mercantiles públicas o privadas de cualquier género" puede crear "vínculos personales que perturben la necesaria imparcialidad sin han de tomar decisiones en procesos en que dichas entidades, directa o indirectamente, sean parte".

El texto citaba a los magistrados Juan Saavedra, Miguel Colmenero, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Manuel Marchena por su intervención en masteres o cursos organizados, entre otros, por el Instituto de Práctica Jurídica 'Schola Iuris', la Universidad Rey Juan Carlos o la Fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP José María Aznar.

Además, añadía que algunos magistrados han participado en eventos propiciados por la Fundación Wolters Kluwer, en cuyo consejo consultivo asesor figuran los exministros José María Michavila y Ángel Acebes.