Rajoy recibe en Moncloa a los alumnos de la 'Escuela Manuel Fraga' del PP y les enseña la sala del Consejo de Ministro

EUROPA PRESS 16/06/2013 11:59

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este viernes en el Palacio de la Moncloa a los alumnos de la 'Escuela Manuel Fraga' del PP, con los que conversó extensamente, contestó sus preguntas e incluso enseñó la sala del Consejo de Ministros en la que cada semana reúne a los miembros de su gabinete, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Esta especie de 'master' político del PP comenzó su andadura en octubre pasado, después de la selección de 23 jóvenes con excelentes expedientes académicos y con experiencia profesional. Durante estos meses, además de clases y debates, los estudiantes han visitado casi todas las instituciones del Estado (Congreso, Senado, CGPJ, Ayuntamiento de Madrid o Defensor del Pueblo, entre otras).

El pasado viernes tuvo lugar la visita al Palacio de la Moncloa, una de las más esperadas por los alumnos ante la posibilidad de conocer personalmente al jefe del Ejecutivo. Aunque Rajoy se presentó en el Salón de Tapices con la idea de ofrecer un discurso a los estudiantes, finalmente se salió del guión previsto y departió con ellos de manera informal y distendida.

El presidente del Gobierno les agradeció su disposición a participar en la vida pública en un momento como el actual. Además, recordó que él mismo entró muy joven en política pero se formó previamente, ya que, según les dijo, tener una profesión y unos estudios siempre da mayor independencia, según las fuentes consultadas.

Durante este encuentro, también tomó la palabra el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban Gozález Pons, y una alumna valenciana en representación de los estudiantes. Sin embargo, el momento más emocionante para los jóvenes fue cuando Rajoy les llevó al salón en el que minutos antes había tenido lugar la reunión del Consejo de Ministros.

TRABAJO FINAL SOBRE ESPAÑA EN UN ESCENARIO DE POSCRISIS

Durante el curso, los jóvenes de la 'Escuela Manuel Fraga' han tenido que leer libros como "En confianza", de Mariano Rajoy; "El Príncipe", de Maquiavelo; "El Capital" de Karl Marx; "Los fundamentos de la libertad", de Edmund Burke; "Camisa Blanca" de Esteban González Pons; "Liberales", del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; o "Constitución española", del exrector y actual magistrado del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano.

Los becados por esta Escuela ya han mantenido durante estos meses diversos encuentros con dirigentes, entre ellos, con la vicepresidenta del Gobierno, que además es tutora de algunos de estos alumnos; con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; con el presidente del Congreso, Jesús Posada; con el embajador de los EEUU y con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

En esta recta final, los alumnos tendrán que realizar un trabajo sobre las perspectivas de España en un escenario de poscrisis. Además, tienen pendiente de realizar un último debate que enfrentará a unos alumnos con otros y en el que habrá encima de la mesa temas como la 'custodia compartida' o la 'España de las autonomías', entre otros. Está previsto que el curso académico finalice con un acto formal en Génova antes del verano presidido por Cospedal.

OBJETIVO: ATRAER A JÓVENES BRILLANTES A LA POLÍTICA

En un momento en el que crece la desafección hacia la clase política, la Vicesecretaría de Estudios y Programas que dirige González Pons, y el secretario ejecutivo de Formación, Juan Carlos Aparicio, idearon este "master" para atraer a brillantes universitarios que hayan finalizado con éxito su carrera y estén ya inmersos en el mundo laboral, con el fin de crear un fichero de profesionales cualificados de cara al futuro.

Los 20 jóvenes talentos no han recibido ningún tipo de retribución económica, si bien tienen pagados los desplazamientos a Madrid o al lugar correspondiente, así como los almuerzos. El PP ya está preparando la segunda edición de este curso y seleccionará de nuevo a una veintena de jóvenes 'prodigios' con ganas de participar en la vida pública.