Montoro no comenta SMS del jefe de gabinete de Rajoy a la exnovia del hijo de Pujol: ¿Qué tiene que ver con Hacienda?

EUROPA PRESS 17/09/2014 10:58

El asunto se lo ha sacado el portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista y coordinador de los diputados y senadores del PSC, Joan Rangel, quien sospecha que puede haber habido un "uso partidario" de la información, algo que considera "un escándalo".

Rangel ha recordado que el ministro, en su comparecencia del 2 de septiembre en el Congreso, dijo que la confesión del expresidente Pujol no fue una declaración casual, sino que tenía su origen en la investigación de la Agencia Tributaria sobre su familia.

A su juicio, lo que Hacienda no aclaró es si la notificación de las actuaciones a los investigados se llevó a cabo antes o después de sus declaraciones de bienes en el exterior, lo que "puede tener importancia" porque supone aplicar o no un artículo del Código Penal.

HUELE A USO PARTIDARIO DE LA INFORMACIÓN

Y tampoco ha habido respuesta oficial, ha continuado Rangel, sobre las informaciones publicadas sobre los mensajes de móvil del director de gabinete del presidente del Gobierno animando a la exnovia de Pujol Ferrusola a denunciar ante la Justicia el supuesto cobro de comisiones por parte de la familia.

Rangel ha indicado que este tema "huele a un uso partidario de la información", algo que considera "completamente rechazable, por lo que ha instado a Montoro a desmentirlo, pues hasta ahora Moragas "ha buscado el refugio de la privacidad para ni confirmar ni desmentir", cuando "difícilmente se puede ubicar en lo privado algo que protagoniza hace una autoridad y versa sobre asuntos de clara dimensión pública".

"¿Lo que no se desmiente se puede dar por bueno? --ha preguntado el diputado del PSC--. Espero que esté en condiciones de desmentirlo porque, de lo contrario, el escándalo es enorme. Luz y taquígrafos".

Montoro ha replicado que esos mensajes "no tienen nada que ver" con los procedimientos administrativos de la Agencia Tributaria. "¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Qué tienen que ver esos procedimientos con el Gabinete de la Presidencia del Gobierno? Absolutamente nada".

El ministro ha concluido instando al PSOE y al PSC a hacer una valoración política del hecho de que Jordi Pujol se haya mantenido "en la clandestinidad fiscal durante más de 30 años", incluso siendo presidente de la Generalitat: "Aprovechen para hacer un pronunciamiento claro", ha retado.