Montserrat reivindica la Constitución y pide "seguir perseverando en su defensa"

EUROPA PRESS 04/12/2017 15:36

Lo ha dicho en el acto de conmemoración del 39 aniversario de la Constitución en la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el que también ha intervenido el delegado Enric Millo.

Han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el responsable de Mossos d'Esquadra, Ferran López; el dirigente de Cs Fernando de Páramo; el miembro de la Mesa del Parlament David Pérez (PSC); el presidente de la FMC, Xavier Amor, y el exministro Jorge Fernández, entre otros.

Montserrat ha destacado que los catalanes siempre han contribuido activamente en el constitucionalismo, ha recordado que Miquel Roca y Jordi Solé Tura fueron activos de la redacción de la Carta Magna, y también ha explicado que el apoyo que tuvo el texto en Cataluña fue superior a la media española.

La ministra ha apelado a la "generosidad" que se demostró entonces, y ha llamado al diálogo y al consenso social para seguir avanzando en la senda de los derechos y las libertades.

"Han sido los mejores años de nuestra historia, y de los grandes consensos es de donde nacen los mejores proyectos", ha defendido Montserrat, y ha asegurado que el acuerdo de 1978 en torno a la Constitución es una lección para todos.

Además, ha dicho que España es una gran democracia "que nunca ha excluido a nadie" y que ha basado su progreso en la superación y el espíritu de sacrificio por el bien común.

La Carta Magna --ha añadido-- une a los 47 millones de españoles y les hace iguales en derechos y libertades: "Algunos han querido poner en riesgo todo lo logrado y romper el marco de convivencia, pero en España, gracias a la Constitución, nadie está por encima de la ley".

"En 1978 la Constitución fue importante y ahora, en 2017, gracias a ella hemos podido defender los derechos y libertades de los catalanes y del resto de españoles", ha reivindicado en alusión al artículo 155 de la Constitución.

Y ha apelado a "defender con orgullo la democracia y la Constitución, no solo el 6 de diciembre, sino todos los días del año", así como a seguir creciendo juntos.