Morenés defiende en el Congreso la ampliación de la misión española en Malí porque queda "mucha labor que hacer"

Europa Press 18/06/2013 12:33

"La situación en el país es mucho mejor que la existente en enero. La amenaza cierta de tener un Estado fallido a apenas dos horas de nuestras costas, si no ha desaparecido del todo se ha difuminado bastante, pero tenemos que seguir trabajando", ha advertido el ministro. "Estamos en Malí para garantizar la seguridad de España, la seguridad de Malí y la seguridad de la Unión Europea. Creemos que es nuestra obligación", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que gracias a la presencia internacional en el país africano "ha mejorado sustancialmente la situación" pero que todavía es preciso mantener un "firme compromiso" para seguir trabajando en la estabilización de la situación política y en garantizar la seguridad.

Precisamente el "fortalecimiento" de los mecanismos de seguridad propios del Ejército maliense sigue siendo, según ha insistido Morenés, la "primera premisa" de las tropas desplegadas. En este sentido, ha informado de que la pasada semana concluyó por parte de los militares españoles la formación del primer grupo de efectivos de las tropas de Malí.

AMPLIACIÓN PROGRESIVA

Asimismo, el titular de Defensa ha informado de que, de dar el Congreso el visto bueno a la ampliación, ésta se realizaría de forma progresiva, primero con la incorporación de 43 militares para labores de protección de las áreas y posteriormente otros diez más para el adiestramiento de los militares malienses.

En cuanto al coste que supondrá para España participar en la misión EUTM Malí, cuya duración se prevé hasta mediados de marzo de 2014, teniendo en cuenta el incremento de Tropas, el ministro ha anunciado que será de 9 millones de euros. Además, ha señalado que hasta la fecha se han destinado 1,6 millones de euros.