Moreno cree que el PSOE-A debería ser "más prudente" con el cupo vasco y no contribuir a "enfrentar territorios"

EUROPA PRESS 23/11/2017 13:21

A preguntas de los periodistas en Sevilla tras participar en un acto contra la violencia de género organizado por el partido, Moreno ha destacado que el cupo vasco es "una singularidad del modelo de financiación que viene no desde hace décadas, sino desde hace siglos".

El líder del PP-A también ha destacado que dicho cupo viene reconocido en la Constitución y ha venido funcionado funcionando a lo largo de los últimos 40 años "sin que nadie haya alzado la voz".

"Me sorprende que cuando gobierna el PSOE y renueva el cupo vasco, como ocurrió en 2007, el PSOE sea el que propicie ese acuerdo y que el PSOE-A estuviera callado, y que ahora que gobierna el PP se abra esta polémica", ha apuntado.

Para el dirigente 'popular', "España no está para enfrentamientos de territorios y flaco favor le hacemos a la convivencia y al actual modelo si empezamos a enfrentar territorios". Por ello, ha opinado que el PSOE-A debería ser "un pelín más prudente".

En relación a la petición del Gobierno andaluz de acelerar la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, Moreno ha dicho que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quiere realmente un cambio de financiación, "que Sánchez o quien quiera se ponga a negociar de una vez por todas con el PP para que cuanto antes lo tengamos".

Ha defendido que el modelo actual hay que cambiarlo "porque es malo para Andalucía" y ha insistido en la necesidad de buscar "desde ya" un acuerdo entre PP y PSOE porque "si no es así, no será viable y estaremos jugando a un juego de trileros".

Finalmente, el líder de los 'populares' andaluces ha recordado que él votó en contra del actual modelo de financiación en el Congreso de los Diputados, mientras que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "lo aplaudió".